Sociedad

"Desde Filomena no ha vuelto a llover, puede ser una catástrofe para el campo manchego"

Los agricultores siguen pendientes de la metereológía y organizaciones como ASAJA auguran pérdidas del 60% del cereal.

Jaraíz 10 de abril 2021

Jaraíz 10 de abril 2021

30:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618067430_599589/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

"Es un momento crítico". La primavera es un momento fundamental para el sector agrícola de la región. Las lluvias que se espera vengan durante estos días marcarán el desarrollo de muchos cultivos. Unos aportes fundamentales ante las restricciones de riego que vive gran parte de la Comunidad Autónoma.

En estos momentos lo que más preocupa son los cultivos herbáceos: ya empiezan a espigar como nos ha contado José Luís Alañón, agricultor de Aldea del Rey en Ciudad Real. De lo que caiga durante las próximas dos semanas dependerá la producción de la campaña.

Es una zona especialmente castigada por la sequía con el río Jabalón convertido en apenas una sucesión de charcos que jalonan el cauce de una manera intermitente. Si no llueve la campaña del cereal podría tener en esta comarca una merma cercana al 80 o 90 por ciento.

Imagen de una explotación agrícola de cereal en Calzada de Calatrava en Ciudad Real / Cadena SER

Asaja estima pérdidas en cereal del 60%, si no llueve

Una situación de pérdidas de producción que en mayor o menor medida podría afectar a gran parte de Castilla La Mancha, principalmente a las explotaciones que dependen hídricamente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Según ASAJA, si las lluvias no hacen acto de presencia de una manera copiosa, podríamos estar ante una disminución generalizada de en torno a un 60 por ciento de la producción de esta campaña.

David López Rey, meteorólogo y licenciado en Físicas en la especialidad de Física de la atmósfera, avanza que los modelos climatológicos que manejan apuntan a que esta va a ser una primavera lluviosa.

En cuanto a las temperaturas, aunque habrá alguna jornada de frío, no se espera que sea muy intenso ya que la nubosidad que nos va a acompañar a lo largo del mes va a impedir que haya bajadas importantes.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00