Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Trasvase Tajo-Segura

El campo alicantino decide este lunes los actos de protesta ante un nuevo recorte al Trasvase Tajo-Segura

Este lunes se reúne el Círculo por el Agua, con representantes de la provincia de Alicante, Murcia y Almería, para abordar los actos de protesta ante el Ministerio de Transición Ecológica tras una nueva reducción del caudal máximo a trasvasar, que pasará de 38 a 27 hectómetros cúbicos mensuales

Trasvase Tajo - Segura / GVA

Alicante

Otra polémica que afecta a la provincia de Alicante son los recortes en el Trasvase Tajo - Segura.

La nueva reducción del caudal máximo a trasvasar, que pasará de 38 a 27 hectómetros cúbicos mensuales, ha puesto en pide de guerra a los regantes y agricultores alicantinos, los cuáles muestran su cansancio ante lo que consideran otro ataque del Gobierno Central ya que la subida de caudales ecológicos introducida en el Plan Hidrológico del Tajo y que será aprobado próximamente, también contempla recortes.

Este próximo lunes, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura reúne la "Comisión del Agua", formada por representantes de las provincias de Almería, Murcia y Alicante, para determinar los actos de protesta a realizar ante el Ministerio de Transición Ecológica en Madrid.

Eladio Aniorte, presidente de ASAJA Alicante admite que las decisiones de la ministra Teresa Ribera están generando una incertidumbre muy grande y recuerda que el agua del mar "no sirve para regar" ni "pueden pagar el precio que tiene".

Defiende que Alicante "ha creado una riqueza enorme" y que "tienen derecho al agua" y señala que estos recortes van a arruinar a miles de regantes y agricultores. "Negar el agua a las personas y a la agricultura es un acto criminal" declara.

Eladio Aniorte: "Tenemos derecho al agua"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000028256/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Generalitat volverá a los tribunales y la Diputación ofrece sus servicios técnicos

Por otra parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig ha vuelto a defender a los regantes alicantinos y la vigencia del Trasvase Tajo - Segura y asegura que no aceptarán modificaciones que supongan recortes para Alicante.

"Vamos a estar siempre con los regantes de Alicante porque creemos en sus razones. Cualquier decisión que pueda adoptarse, por tanto, tiene que tener en cuenta siempre la realidad y las necesidades de los regantes alicantinos. No se pueden tomar decisiones que afectan a toda una provincia de forma unilateral", ha añadido.

El jefe del Consell ha recordado que han acudido casi en 40 ocasiones a los tribunales y que seguirán haciendolo las veces que sea necesario aunque apuesta por el diálogo para buscar un "equilibrio razonable". Puig ha recordado que "es urgente que se abra una vía de diálogo con la Generalitat y con los regantes. El agua es un bien esencial para Alicante y no se pueden abordar cambios sin consenso. El diálogo desde la racionalidad es imprescindible para superar un frentismo hídrico que no garantiza ninguna solución".

Ximo Puig: "Seguiremos recurriendo a la via judicial pero creemos en el dialogo"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000028257/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón ha ofrecido este domingo a Ximo Puig los servicios técnicos de la institución provincial para defender en los tribunales la continuidad del trasvase Tajo-Segura.

El dirigiente popular ha advertido que la eliminación del trasvase sería una "catástrofe" para la provincia de Alicante y también tendría "gravísimas consecuencias económicas, sociales y medioambientales para todo el sureste de España".

Para Mazón, "no se trata de estudiar un posible recurso, sino de presentarlo". "Estamos a disposición", ha asegurado, al tiempo que ha afirmado que tras estos últimos meses "resulta difícil creer a Puig, pero nunca es tarde si la dicha es buena". "Necesitamos una Generalitat que defienda a la provincia de Alicante. Y si en esto al fin despiertan y se enfrentan a su propio partido nos van a tener a su lado. Si vuelven a titubear, como siempre, nosotros no lo haremos", ha reivindicado.

Del mismo modo, el presidente de la Diputación de Alicante ha adelantado que apoyará "sin reservas" recursos y movilizaciones porque "esta es la madre de nuestras batallas y vamos a por todas" y ha anunciado que convocará en los próximos días a la Mesa Provincial del Agua y al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.

Carlos Mazón: "Ofrecemos nuestros servicios jurídicos a la Generalitat"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000028260/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00