Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Parkinson

La Asociación Parkinson de Alicante reclama desarrollar el documento de abordaje integral de la enfermedad

Este 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson, la segunda enfermedad neurológica en España y que afecta en la provincia a unas 7.500 personas

Terapia con un paciente con parkinson / Asociación Parkinson Alicante

Alicante

Hoy 11 de abril, se celebra el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad que en la provincia de Alicante afecta a unas 7.500 personas.

Esta enfermedad neurodegenerativa tiene una serie de síntomas motores como la lentitud de movimientos, temblor, rigidez o la inestabilidad postural y síntomas no motores como trastornos del sueño, estreñimiento, problemas visuales o respiratorios. 

Desde la Asociación Parkinson de Alicante, que actualmente atiende a unos 250 afectados y familiares al año. Durante este año de pandemia, los pacientes han vivido está situación con miedo a contagiarse y se han llegado a autoconfinar o a salir muy poco, algo que les ha pasado factura. En la asociación también se han tenido que adaptar a la actual situación sanitaria haciendo terapias individuales, online o a domicilio, con todas las medidas de seguridad que han ido implantando.

Mar Quesada, trabajadora social de la asociación reivindica que el parkinson tenga un espacio prioritario en la agenda política e institucional con el objetivo de acelerar el documento para un abordaje integral de la enfermedad. "Se publicó hace cinco años en el Ministerio de Sanidad y se ha quedado ahí parado, necesitamos que se desarrolle este documento. Deben tener una serie de recursos que ahora mismo no tienen" declara.

Mar Quesada: "Pedimos que se acelere el documento de abordaje integral del Parkinson"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000028258/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asimismo, reivindica la inclusión de las asociaciones que trabajan con pacientes con parkinson en el catálogo de centros de servicios sociales y sanitarios. "Con ello tendríamos una financiación estable, un concierto de plazas y no estaríamos funcionando a través de subvenciones como ahora", comenta y añade que "ya no son una entidad pequeña sino una asociación que ha crecido mucho y es por ello que necesitan estabilidad para poder planificar la intervención y mantener todo el equipo de profesionales que hay detrás".

Afortunadamente, todos los usuarios de la asociación ya han sido vacunados contra la COVID-19 al ser un centro que imparte terapias a este tipo de pacientes aunque no es el caso de todos las personas con parkinson, ya que la estrategia de la Conselleria de Sanitat no contempla vacunar por patologías.

"Es una enfermedad que tiene muchas etiquetas, no solo afecta a las personas mayores a día de hoy, uno de cada cinco diagnosticados es menor de 50 años y no solo es un temblor. No se conoce bien la enfermedad, son unos luchadores, el parkinson es una batalla en el día a día" concluye Quesada. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00