Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
San Vicente del Raspeig

Ana López: "Si Villar quiere que seamos un equipo le convendría ser un alcalde monigote a nuestra merced"

La exjefa de prensa del Ayuntamiento de San VIcente, cesada hace unas semanas por Jesús Villar y que ha pedido que le restituyan, se refería en estos términos en un audio enviado a través de WhatsApp a un grupo paralelo en el que se encuentran los concejales socialistas críticos con el alcalde y al que ha tenido acceso Radio Alicante

Ana López, exjefa de prensa del Ayuntamiento / Juventudes Socialistas San Vicente

Alicante

La exjefa de prensa en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, Ana Belén López, quien ha presentado un recurso de restitución en el consistorio solicitando volver a su cargo tras ser cesada por el alcalde Jesús Villar el pasado 26 de febrero, considera que al primer edil "le convendría dejarse llevar y ser un alcalde monigote a merced del Grupo Municipal Socialista".

Son unas palabras que López trasladaba a través de un audio de WhatsApp, al que ha tenido acceso Radio Alicante, a un grupo paralelo en el que participaban los concejales críticos con el alcalde y afines al exportavoz José Luis Lorenzo, así como otros miembros de la Ejecutiva Socialista. De hecho, existía más de un grupo paralelo en el que no estaban ni Villar ni la concejala de Fiestas, Asunción París, el único apoyo del primer edil en el bando socialista.

En esos audios, la exjefa de prensa y presidenta de las Juventudes Socialistas de San Vicente contaba también que Jesús Villar intentaba provocarle, pero que ella no iba a darle ese placer. "No voy a caer en provocaciones baratas ni de él, ni de la fea de Laura (área de Protocolo y Fiestas), ni de Andrea (jefa de Gabinete de Alcaldía) decía. "En ningún momento este señor me va a tachar de cosas que no soy" y afirmaba que ella ocupaba ese cargo porque tiene "unos conocimientos" y ha "estudiado para esto".

Ana López: "Si Villar quiere que seamos un equipo que se deje llevar y sea un alcalde monigote"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000028263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para José Luis Lorenzo, Ana López era "la periodista infiltrada en el gabinete de prensa del Ayuntamiento" y a quien le pedía que filtrara a dichos grupos paralelos de WhatsApp el orden del día de las Juntas de Gobierno Local, consejos sectoriales o mesas de negociación para que "si alguien necesitara algún expediente" se le pudiera facilitar. El exportavoz pedía que "todo lo que se compartiera en el grupo sería para el progreso del equipo". Allí se manejaba la política al margen del equipo de gobierno municipal. 

Captura de uno de los grupos paralelos de Whatsapp donde se llegaba a amenazar al alcalde, Jesús Villar / Cadena SER

Las descalificaciones, insultos, amenazas y mofas contra el alcalde Jesús Villar eran constantes en esos grupos de WhatsApp por parte de todos los ediles, aunque la exjefa de prensa era la más impulsiva y vehemente en sus comentarios. En algunos de esos mensajes, López comentaba que "lo que me pide el cuerpo es cortarle el cuello a Jesús Villar y a todos sus seguidores y enterrarlos en lo más profundo del Raspeig. Y si hay que aguantar un año con la ejecutiva, pues guardaré mis ganas de matar en un cajón".

La periodista también criticaba la falta de planificación del alcalde. "Va a salto de mata, eso hace que no tengas conocimiento del tema, dudes ante el público y generes esa desconfianza que has transmitido; ahora hay que hacerle cumplir los deberes que se le han puesto" escribía Ana López.

Captura de pantalla de uno de los grupos paralelos del Grupo Municipal Socialista en el que se criticaba al alcalde / Cadena SER

Además, le afean al alcalde que se hiciese fotografías en comercios y las subiera a sus redes sociales. "Fotografiarse en una carnicería, quizás no sea lo más adecuado para un político". Respecto a este tema, José Luis Lorenzo escribía que tuvo una conversación con Pablo Cremades, concejal del Partido Popular y que trabaja como asesor de Carlos Mazón en la que hablaban de la deriva de Jesús Villar. "Ni un plan de contingencia de nada y solo fotos paseando y recibiendo artistas en su despacho; Cremades me ha dicho que Mazón piensa que el alcalde es un postureta". 

Radio Alicante se ha puesto en contacto esta misma mañana con Ana López, que no ha querido pronunciarse. Asegura que no tiene "nada que decir" al respecto.

La crisis interna en el Grupo Municipal Socialista estalló y se hizo pública tras la dimisión de la concejala de Sanidad y Educación, Belén Arques. Tras su renuncia, Jesús Villar confirmó esos "problemas internos" y los denunció públicamente. Entonces, la Ejecutiva del Grupo Municipal Socialista decidió abrir sendos expedientes a ambos. La situación era tan delicada que el primer edil tomó la decisión de retirarle las competencias a Lorenzo y destituir a Ana López como jefa de prensa.

La cúpula provincial y autonómica del PSPV desembarcó en San Vicente para mostrar su apoyo al alcalde aunque las guerras internas no cesaron. El último capítulo se remonta al pleno de marzo, cuando el propio PSOE presentó una enmienda a una propuesta elevada por el alcalde y concejal de Urbanismo que finalmente no salió adelante. El PSPV abrió expediente a los siete concejales que no apoyaron esa propuesta aunque todavía se desconoce qué va a ocurrir con dichos expedientes.

Precedente favorable al alcalde

En el año 2017 se produjo una situación similar en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig cuando María del Carmen Illán, jefa de prensa de Villar, presentó una demanda judicial contra su despido para que le readmitieran en su puesto. La Justicia, estimando la excepción de falta de competencia de orden social, desestimó la demanda al considerar que Illán había sido nombrada como "personal eventual" y sus funciones estaban calificadas como "de confianza o asesoramiento especial". Se trata del mismo caso que el de Ana López.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00