Sociedad
Coronavirus Covid-19

Bajan los casos hasta los 206 positivos de COVID-19 en Navarra pero la positividad supera el 11%

Ayer, 192 personas permanecían ingresadas en la red hospitalaria de la Comunidad Foral, 37 de ellas en UCI, y se notificaron dos fallecimientos

Cartel anunciador del servicio navarro de salud en el Antiguo colegio de Maristas / Eduardo Sanz Europa Press

Pamplona

Navarra detectó en la jornada de ayer 206 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.849 pruebas (1.419 pruebas PCR y 430 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 11,1%.

Por otro lado, 192 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, 15 más que el día anterior. Ayer se produjeron 13 ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, y se registró un fallecimiento, un hombre de 85 años, y otro deceso de días previos, una mujer de 92 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra es 1.137.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 47% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 25% y en la de Estella-Lizarra, el 8%. Los demás positivos (20%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años y el de 45 a 59 años, ambos con el 25% respectivamente. A continuación, se sitúan los grupos de 15 a 29 años, con el 22%, y el de menores de 15 años, con el 17%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con un 7%, y el grupo de los mayores de 75 años con un 4% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 37 años.

Con respecto al género, el 50% de los casos son hombres y el otro 50%, mujeres

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 192 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (15 más que el día anterior), 37 de las cuales se encuentran en puestos UCI (tres más que ayer) y otras 15 en hospitalización domiciliaria (mismo número que el día anterior). Los demás, 140 pacientes, están en planta (12 más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 56.374 casos confirmados.

Mañana se inicia la vacunación de las personas “de muy alto riesgo”

Desde mañana, lunes 12 de abril, se incorporan al proceso de vacunación aquellas personas consideradas de “muy alto riesgo de sufrir enfermedad grave por COVID-19”, que integran el Grupo 7 contemplado en la estrategia de vacunación, tal y como anunció la consejera de Salud, Santos Induráin, este pasado viernes.

Las más de 5.000 personas integrantes de este grupo serán contactadas por los distintos servicios hospitalarios para ir procediendo a su citación y vacunación, que arrancará mañana en el Complejo Hospitalario de Navarra y en el Hospital Reina Sofía de Tudela y seguirá de forma progresiva en el Hospital García Orcoyen de Estella/Lizarra y en otros centros y zonas de la Comunidad Foral.

En cuanto al proceso de vacunación, ayer se administraron 3.733, lo que eleva el número de vacunas administradas a 154.289, de las 172.555 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 47.982, tras haber recibido ayer su segunda dosis 632 de ellas.

Navarra continúa intensificando el proceso de vacunación, tanto en los grupos de edad de 60 a 65 años, en el de 70 a 79 años, así como en personal sanitario de segunda línea y profesionales de servicios esenciales. Ayer, se administraron en Pamplona/Iruña y comarca una de 3.000 dosis y hoy está previsto que se administren otras 3.240, alcanzando este fin de semana 6.240 vacunas. Cabe recordar que, desde este sábado, además del frontón de la UPNA, en el campus de Arrosadía, y Forem, en Mutilva, Pamplona y comarca cuentan con un nuevo centro de vacunación activo, el antiguo colegio Santa Mª la Real de los Maristas.

Asimismo, en la capital de la Ribera de Navarra, se van a inocular este fin de semana alrededor de 2.300 dosis en el polideportivo del colegio San Francisco Javier, cuyas instalaciones han sido cedidas al Área de Salud de Tudela de manera altruista por la Comunidad de Jesuitas de la capital ribera.

Por otro lado, En Estella/Lizarra también está previsto que se vacune a lo largo de este fin de semana a unas 340 personas. El proceso de vacunación continuará tanto en las zonas rurales como en las urbanas de Navarra a lo largo de esta semana.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00