Sociedad
Coronavirus Covid-19

La nueva fase de la desescalada empieza con un leve aumento de la incidencia covid en la Comunitat Valenciana

Los contagios suben un 12 por ciento, pero el riesgo de propagación del virus sigue siendo bajo

Se mantienen las principales restricciones durante 15 días aunque, a partir del lunes, las reuniones podrán ser de seis personas al aire libre

Dos personas descansan en el paseo marítimo de Benidorm / Lars Ter Meulen EUROPA PRESS

Valencia

Los contagios de coronavirus han subido levemente esta semana: desde el lunes se han registrado 1.000 positivos (ya que este domingo se han notificado 147 positivos, cuatro veces más que el domingo pasado), frente a los 994 de la semana pasada. La incidencia ha subido casi dos puntos, aunque sigue siendo la más baja de España, con 35 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Parece, por tanto, que los datos se estabilizan, aunque todavía falta ver cómo ha impactado la semana santa y el puente de San Vicente, ya que este lunes es fiesta en algunas zonas de la Comunitat Valenciana y más de 10.000 agentes han reforzado los controles policiales para garantizar que se cumplen las normas y evitar un nuevo repunte en la incidencia.

Bajan las muertes y la presión hospitalaria

La peor noticia sigue siendo la de las muertes: esta semana han fallecido con coronavirus 36 personas en la Comunitat Valenciana, frente a las 53 de la semana pasada. Sigue bajando la presión hospitalaria, pero todavía hay 377 personas ingresadas por coronavirus, 74 de ellas en cuidados intensivos. 

Con este contexto, este lunes 12 de abril arranca en la Comunitat Valenciana una nueva fase en la desescalada, que está marcada por la prudencia, según reconoció el president Ximo Puig. 

Desde mañana se permiten reuniones sociales de hasta seis personas al aire libre y en bares y restaurantes, y en los domicilios se pueden juntar hasta dos unidades de convivencia (ahora estaban limitadas a una sola). También se flexibilizan las condiciones para hacer deporte al aire libre, que se podrán realizar en grupos de seis cuando se vaya por libre y de diez personas si están dirigidas por un profesional.

Se mantienen las principales restricciones

En cambio, la mesa interdepartamental del Consell para prevenir el coronavirus ha decidido mantener quince días más las principales restricciones: el toque de queda de diez de la noche a seis de la mañana y el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana. Además, bares y restaurantes seguirán cerrando a las seis de la tarde y el comercio no esencial a las ocho. La resolución del president de la Generalitat justifica la necesidad de mantener estas medidas porque, pese a que estamos en riesgo bajo, la situación en el resto de España es muy negativa y la tasa de positividad de las pruebas PCR aún es muy alta.

Este lunes también entra en vigor la nueva normativa de residencias, que suavizan las restricciones y permiten más salidas y visitas a los internos. Y es que la vacunación ha reducido a mínimos los contagios allí y, por primera vez desde el inicio de la pandemia, no hay ninguna residencia intervenida por Salud Pública debido a un brote de coronavirus.

Esta semana se han notificado 16 positivos entre residentes y trabajadores, tres menos que la semana pasada, pero si miramos a un mes vista, a la última semana de febrero, los contagios han caído casi un 100%. Esa semana se contabilizaron más de 300 casos y había casi 50 residencias intervenidas.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00