Gastro
Cítricos

La demanda de cítricos ha aumentado un 10% y las ventas crecieron en los meses de noviembre y diciembre

En cuanto a los países con mayor demanda de cítricos castellonenses destaca Alemania, que encabeza la tabla, seguido de Francia y Reino Unido

Almacén de cítricos. Imagen de archivo / Radio Castellón/Javier Quesada

Castellón

La UNIÓ de Llauradors da por finalizada la campaña citrícola, a la espera de cerrar los últimos envíos de las variedades más tardías. El secretario general de la UNIÓ, Carles Peris, ha señalado que el balance es agridulce, porque han exportado más fruta, sobre todo en los meses de noviembre y diciembre, cuando la demanda creció un 16 por ciento, y en general, a lo largo del año, las ventas han aumentado hasta un 10 por ciento.

No obstante, Peris ha lamentado que una de las variedades más importantes de la provincia de Castellón, como es la clemenules se ha vendido por debajo del coste de producción y es un factor a tener en cuenta.

Carles Peris, secretario general de La Unió

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618205963_505130/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a los países con mayor demanda de cítricos castellonenses destaca Alemania, que encabeza la tabla, seguido de Francia y Reino Unido. Además, crece la demanda en China y Canadá. Las ventas en la Unión Europea representan más de un 90 por ciento de las exportaciones del sector, que emplea a más de 15.000 personas en la provincia.

DAÑOS POR GRANIZO

Las cortas pero intensas lluvias con granizo de este domingo por la tarde en distintos puntos de la provincia de Castellón ha provocado algunos daños en cultivos, sobre todo, en localidades de la Plana Baixa. Desde La UNIÓ han destacado que se observan daños en municipios como Artana, Vilavella, Nules, Moncofa. La mayor afección se encuentra al cultivo de cítricos y en menor medida en almendros, olivos y hortalizas.

LA UNIÓ reclamará medidas urgentes para los agricultores afectados como la concesión de ayudas, reparto gratuito de producto fungicida para cicatrizar los daños o solicitar la bonificación y reducción de impuestos

En cuanto al seguro, LA UNIÓ pedirá una agilización de las peritaciones. Sin embargo, hay que decir que esta granizada no tiene cobertura por la producción de la próxima campaña, puesto que tendría que haber sido a partir del 20 de abril en el caso de haber contratado con extensión de garantía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00