Sociedad

El auge de las importaciones de GNL permite mantener su actividad al AP Ferrol-San Cibrao en niveles de 2020

Ha cerrado el primer trimestre de 2021 registrando en sus instalaciones un tránsito de materias primas, materiales y productos cercano a los 2,3 millones de toneladas

Puerto de San Ciprián, con la factoría de Alcoa al lado / Google Maps

Ferrol

El auge de las importaciones de GNL permite a la autoridad portuaria mantener su actividad en niveles similares a los del conjunto del sistema y a los del año pasado. La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre de 2021 registrando en sus instalaciones un tránsito de materias primas, materiales y productos cercano a los 2,3 millones de toneladas.

El auge de las importaciones de gas natural licuado (GNL) está permitiendo a la institución, en plena pandemia, mantener su actividad en niveles similares a los del año pasado y también evolucionar de forma pareja al conjunto del sistema español de dársenas de interés general.

Según datos todavía provisionales, las empresas que operan en los muelles de Ferrol y San Cibrao movieron desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo un total de 2.252.054 toneladas de mercancías, frente a las 2.394.392 que habían consignado en iguales fechas de 2020. Se produjo, por tanto, un retroceso de 5,95 puntos porcentuales, frente a la caída del 6,75 % medida durante el primer bimestre en la suma de los puertos del Estado.

En global, el tránsito de graneles sólidos alcanzó las 1.234.469 toneladas; el de líquidos, las 821.940; y el de mercancía general, las 191.680. El primero cayó un 24,95 % en comparación con 2020, mientras que el segundo y el tercero subieron, respectivamente, un 46,3 y un 3,7 %.

Tanto en términos absolutos como en relativos, entre los tráficos de mayor importancia el mejor de los progresos en el período enero-marzo lo marcó el GNL. No en vano, a la terminal de Reganosa llegaron casi el triple de metros cúbicos que en las mismas fechas de 2020, un 175,7 % más exactamente. Este mercado, al igual que el de los graneles líquidos en general, rompió así su techo histórico.

También registró una sobresaliente evolución el tránsito de cargas dentro de contenedores, que subió un 56,9 % si se mide en toneladas y un 75,7 % % si la comparación se establece en TEUs, hasta alcanzar los 3.610. El movimiento de fueloil, igualmente, ascendió un 33,5 %.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00