Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Obras públicas

El edifico de Emigración en San Miguel va luciendo su nueva imagen

El siguiente paso será el interior, que contará con el proceso de participación realizado recientemente con el barrio y el resto de la ciudad

Parte de la rehabilitación del edifico de Emigración de San Miguel

Parte de la rehabilitación del edifico de Emigración de San Miguel / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano; la delegada de Obras, Cristina Laborda; la delegada de Participación Ciudadana; la técnica de aérea, Ana Baena; Mónica Martínez y la presidenta de la Asociación de Vecinos de San Miguel, María José Barral han visitado este lunes las obras de rehabilitación exterior del edificio de Emigración.

En paralelo a las obras de rehabilitación del edificio de Emigración en San Miguel, cedido al Ayuntamiento por parte del Estado en mayo de 2019, del 19 al 28 de este pasado mes de febrero se abrió en la web municipal un proceso de recogida de aportaciones para definir los usos de más de 500m2 de la planta baja. Esta iniciativa ha sido fruto de una enmienda de EH Bildu. Las restricciones motivadas por la COVID-19 impidió realizar las sesiones participativas presenciales habituales en otros procesos, por lo que se habilitó esta vía telemática como canal de participación.

El edificio, propiedad hasta ahora del Estado pasó a manos del Ayuntamiento en mayo de 2019 y desde entonces se han venido dando pasos para rehabilitar el inmueble. En lo al actual edificio se refiere, el Ayuntamiento de Irun ya realizó la división horizontal del edificio (de un total de 4.768 m2), en dos partes, por un lado una superficie de 763,75 m2, un 16% aproximadamente del total, y por otra parte, la segunda finca, que albergará el resto del edificio, el 83,98% de la superficie, que sería de 4.004,25 m2.

Esta división permite que la cesión al Ayuntamiento pueda ser sobre la segunda parte y la primera siga estando destinada a Lanbide. El consistorio ya avanzó un estudio para habilitar usos en ese 84% del edificio y que permitiría habilitar cerca de 40 apartamentos dotacionales que se completaría con un espacio para el barrio de en torno a 500 m2, que ha sido el objeto del proceso de participación.

 

Descripción de los trabajos

Los trabajos que comenzaron en verano del año pasado han estado encaminados fundamentalmente mejorar las condiciones de la fachada y cubierta; esto es, la rehabilitación de la envolvente exterior y limpieza interior del edificio. Actualmente se están finalizando los trabajos de colocación del revestimiento cerámico en las fachadas, para proceder a continuación a la instalación de remates de aluminio en las carpinterías exteriores. Una vez realizadas estas tareas se retirarán los andamios y comenzarán los trabajos de remates en los encuentros de las fachadas con los pavimentos de aceras perimetrales del edificio. Las obras se están realizando a buen ritmo, y se prevé una finalización de los trabajos durante el mes de mayo. Las obras se adjudicaron a Urbycolan, S.L. y cuentan con un presupuesto de 547.539, 44 euros.

Sobre los usos futuros dedicados al barrio, y fruto del proceso de participación, se prevé el traslado del espacio de personas mayores con más amplitud y más servicios, ubicar la sede de la A.VV. habilitar un haurtxoko y espacios polivalentes amplios para realizar actividades y eventos. Así, el siguiente paso será, de la mano del área de Obras encargar en próximos meses la redacción del proyecto de habilitación del interior de la planta baja.

 

Historia del edificio

Cabe citar que este inmueble es obra de Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913; Madrid, 1996), uno de los maestros de la arquitectura española del siglo XX; se construyó en el año 1963 como albergue para emigrantes y consta de 4.768 m2 construidos con cuatro plantas. Hasta hace poco albergaba las oficinas del Instituto Nacional del Empleo y del Instituto Nacional de la Seguridad Social; la mayor parte del edificio se encuentra

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?