Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

Carandell: "Los efectos secundarios de AstraZeneca son extraordinariamente infrecuentes"

La directora de Asistencia sanitaria del IbSalut se muestra partidaria de inyectar una segunda dosis a los menores de 60 años

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La directora de Asistencia sanitaria del IbSalut aboga por la puesta masiva de vacunas de AstraZeneca para la población balear. Eugenia Carradell recuerda que la segunda dosis de esta inyección lo que hace es prolongar el tiempo de inmunidad frente al virus con lo que se podría jugar con mayores lapsos de espera para vacunar a más gente, como están haciendo en Gran Bretaña. Reconoce que los vaivenes con esta vacuna pueden hacer desconfiar a la población, pero destaca que los efectos secundarios se conocen enseguida porque son extraordinariamente infrecuentes y en cualquier caso los beneficios superan ampliamente los riesgos.

Eugenia Carandell es clara, los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan ampliamente los inconvenientes y recuerda que cualquier medicamento tiene contraindicaciones. La mortalidad del coronavirus es del 1 por ciento en conjunto y las campañas de vacunación han demostrado una bajada de hospitalizaciones y de gravedad como se ha demostrado en las residencias de tercera edad. Reconoce la directora de Asistencia Sanitaria que es difícil de explicar los vaivenes que han tenido las administraciones con estas vacunas, pero se debe al escrutinio estricto sobre los efectos que son, matiza Carandell extraordinariamente infrecuentes. En Baleares no ha habido ningún caso de trombosis. La población está respondiendo y asiste a vacunar, como mucho un 2 por ciento decide no hacerlo. 

Carandell se muestra partidaria de inyectar una segunda dosis con AstraZeneca a los menores de 60 años, trabajadores esenciales de la comunidad, que ya han sido vacunados. Dice que los estudios no son concluyentes y los raros efectos secundarios son en la primera dosis. De hecho confía en que se vuelva a estudiar con esta vacuna a los menores de 60 años porque los estudios realizados en población de hasta 30 años demuestran que los beneficios superan ampliamente los riesgos. 

Y es que además señala Carandell que hay que vacunar a cuanta más población mejor y por eso apuesta por una mayor protección en forma de más población vacunada aunque sea con una sola dosis de AstraZeneca, ya que tienen una inmunización del 80 por ciento y una segunda dosis lo que hace es prolongar la inmunidad sin que haya una gran diferencia de eficacia. 

Dice Carandell que los bajos números de población inmunizada en Baleares obedecen a que hemos recibido menos vacunas porque la estructura de la población es más joven y porque hemos recibido más AstraZeneca que Pfizer o Moderna y se tarda más en conseguir la inmunidad completa, ya que las dos dosis de la primera distan entre sí unas 10-12 semanas frente a las 3-4 semanas de las otras vacunas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?