Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Navarra sigue rozando los 200 positivos de COVID-19

El Departamento de Salud recuerda a la población que ante la aparición de síntomas compatibles con COVID-19 contacte cuanto antes con el sistema sanitario

Lugar de vacunación de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 en el Antiguo colegio de Maristas

Lugar de vacunación de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 en el Antiguo colegio de Maristas / Eduardo Sanz (Europa Press)

Navarra detectó en la jornada de ayer 197 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.003 pruebas (1.551 pruebas PCR y 452 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 9,8%.

Por otro lado, 193 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, uno más que el día anterior. Ayer se produjeron 7 ingresos relacionados con el coronavirus, dos de ellos en la UCI, y se registró un fallecimiento, un hombre de 76 años, y otros dos decesos de días previos, un hombre de 86 años y una mujer de 95 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra es 1.140.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 40% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 18% y en la de Estella-Lizarra, el 9% Los demás positivos (33%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años y el de 45 a 59 años, con el 24% y 22%, respectivamente. A continuación, se sitúan los grupos de 60 a 75 años, con el 18%, y el de menores de 15 años, con el 17%. Finalmente, se encuentra el grupo de 30 a 44 años, con un 16%, y el grupo de los mayores de 75 años, con un 3% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 37,8 años.

Con respecto al género, el 51% de los casos son hombres y el otro 49%, mujeres

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 193 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una más que el día anterior), 37 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y otras 15 en hospitalización domiciliaria (mismo número que el día anterior). Los demás, 141 pacientes, están en planta (uno más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 56.571 casos confirmados.

Contactar con el sistema sanitario ante la aparición de síntomas

Desde el Departamento de Salud se insiste a la población que ante la aparición de síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, tos, dificultad para respirar, pérdida de olfato o gusto, diarrea, dolores musculares, de garganta o de cabeza) es importante contactar lo antes posible con el sistema sanitario para cortar a tiempo la cadena de transmisión y facilitar las labores de rastreo. También es fundamental que las personas cumplan los aislamientos.

Asimismo, Salud reitera la necesidad de que se mantengan las medidas de prevención y protección frente a la COVID-19: utilización correcta de la mascarilla, mantener la distancia interpersonal, lavado de manos frecuente, limitar las relaciones sociales y elegir lugares al aire libre o bien ventilados.

Previsiones vacunación: Área de Salud de Pamplona se vacunará a más de 18.700 personas

En cuanto a las previsiones de vacunación para esta semana, el Departamento de Salud avanza en los llamamientos y vacunas a nuevos tramos etarios (70-79 años y 60-65 años, grupo que se extenderá posteriormente hasta los 69 años).

A partir de hoy, también se ha comenzado a vacunar al grupo de personas de “muy alto riesgo de enfermedad grave por COVID-19” (más de 5.000 pacientes de hemodiálisis, tratamientos oncológicos, trasplantados, además de personas con síndrome de Down) gracias a la colaboración con la red hospitalaria. Los distintos servicios hospitalarios son quienes contactan con estas personas para ser vacunadas, que en su caso son con dosis de RNA. Esta vacunación se ha iniciado hoy en el CHN y en el Hospital Reina Sofía de Tudela y seguirá de forma progresiva en el Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra y en otros centros y zonas de la Comunidad Foral.

En el Área de Pamplona y Comarca, se vacunará todos los días, excepto el martes 13 de abril, en el frontón de la UPNA. Además, se vacunará desde hoy lunes hasta el miércoles 14 en FOREM y el martes 13, y de viernes 16 a domingo 18 de abril en el antiguo colegio de los Maristas. En total, en el Área de Pamplona y Comarca se van a citar a un total de 12.555 personas.

En lo que se refiere a las zonas rurales del Área de Pamplona, se vacunará el lunes en Etxarri-Aranatz (frontón); el martes, también en Etxarri-Aranatz, además de Leitza (polideportivo) y Carcastillo (polideportivo); el miércoles, en Larraga (frontón) para toda la zona básica de salud de Artajona, y Carcastillo (polideportivo), el jueves, también en Larraga-ZBS Artajona, Puente la Reina / Gares (frontón) y Olite / Erriberri (polideportivo); y el viernes, asimismo en Puente la Reina y Olite.

Así, en todo el Área de Pamplona, que incluye Pamplona y Comarca y zonas rurales, se van a citar a un total de 18.700 personas.

Área de Salud de Tudela y Estella

En el Área de Salud de Tudela hoy se vacuna en el polideportivo de Buñuel a más 660 personas (también algunas en domicilio que quedaron pendientes). Mañana, en el frontón de Cascante se citarán a 650 personas. El miércoles, en el polideportivo de Cintruénigo, también a 650 personas. El jueves, en el polideportivo de Corella, 650 personas citadas, y el viernes en el polideportivo de Valtierra, donde se citarán a 654 personas.

Además, en los centros de salud y consultorios y en el Hospital Reina Sofía se administrarán 1.272 segundas dosis a mayores de 80 años, también estas segundas dosis a personal sanitario y sociosanitario.

Por su parte, el Servicio de Medicina Preventiva administrará 54 dosis a personas de alto riesgo, en la 5ª planta del Hospital Reina Sofía.

En el Área de Estella-Lizarra se vacunará los días 13 y 14 de abril, martes y miércoles, a aproximadamente 2.200 personas, un proceso que se llevará a cabo los dos días en Estella (escuela de música) Lodosa (casa de cultura), San Adrián (casa de la juventud), Villatuerta (frontón polideportivo), Ancín-Amescoa (frontón), Allo (ayuntamiento) Viana (polideportivo), y Los Arcos (Casa Cultura). Asimismo, esta semana se vacunará con AstraZeneca en el Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra. Hoy se está procediendo a la citación.

En cuanto al proceso de vacunación, ayer se administraron 4.086, lo que eleva el número de vacunas administradas a 158.375, de las 194.805 recibidas hasta el momento (tras recibir el viernes 4.700 dosis de Moderna y hoy 17.550 de Pfizer). Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 48.594, tras haber recibido ayer su segunda dosis 612 de ellas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?