Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Actualidad

Denuncian aumento del uso de contenciones mecánicas: atar a la cama a pacientes "no es otra cosa que tortura"

Según apuntan desde la Asociación Mejorana, en Navarra "respecto al 2019 ha habido un incremento del 6 por ciento en 2020"

Salud mental y aumento del uso de contenciones mecánicas (12/04/2021)

Salud mental y aumento del uso de contenciones mecánicas (12/04/2021)

08:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618225067_439733/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Desde la Asociación Mejorana critican el aumento del uso de las contenciones mecánicas, es decir, atar a la cama a pacientes con problemas mentales, que definen como la mayor vulneración de derechos de las personas. Mejorana es la asociación de personas con diversidad mental y experiencias de sufrimiento psicosocial de Navarra, Personas con experiencias psiquiatrizadas/diagnósticos en salud mental.

Sandro Iaboni, portavoz, señala que se trata de "la privación de tu libertad, tu piensa que una persona que está en crisis y encima la a"tas a la cama, no es otra cosa que tortura, porque no tiene nada de terapéutico. La misma Organización Mundial de la Salud la considera tortura".

Ya el Plan estratégico de salud mental 2019-2023 recogia por petición de la asociación la desaparición de este tipo de técnicas pero "respecto al 2019 ha habido un incremento del 6 por ciento en 2020, una persona sobre tres de las que fueron ingresadas fueron atadas a la cama".

Técnicas, dicen, que conlleva secuelas tanto físicas como psíquicas. En general se consideran pacientes de segunda, y piden menos psiquiatras y pastillas y más terapeutas.Y pone como única alternativa las palabras como es el caso de Noruega, donde ya no se hace uso de las contenciones y han pasado a usar las salas de crisis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00