Sociedad

El Consello de Colexios de Médicos sale en defensa de todas las vacunas y especialmente de la AstraZéneca

Los médicos consideran que las tres vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento son eficientes y seguras en todos los tramos de edad y grupos de población convocados a vacunarse.

Sanitaria vacuna a un hombre en el Recinto Ferial de Pontevedra / Cadena SER

Pontevedra

Afirma el Consello de Médicos que el riesgo individual y colectivo está en la ralentización de la campaña de vacunación, que debe ser todo lo rápida y masiva que sea posible. Aseguran que, por la experiencia en países que están muy avanzados en el proceso y por la disminución de la enfermedad en las residencias de mayores de nuestro entorno, la vacunación está salvando vidas y evitando secuelas.

El presidente del Colegio, el doctor pontevedrés Isidro Lago, que las tres vacunas han demostrado que el balance riesgo/beneficio es enormemente favorable a la vacunación con cualquiera de ellas, y que no hay razón, por tanto, para restringir su uso en ningún grupo poblacional. Ni tampoco lo hay, en el caso de Astra-Zeneca, para no administrar la segunda dosis a los que ya recibieron la primera.

Por tanto, ningún temor y ninguna duda con ninguna de las tres vacunas y los colegios de médicos que hacen un llamamiento a las autoridades sanitarias para evitar ceremonias de la confusión y tomar medidas para acelerar el proceso y alcanzar cuanto antes la inmunidad poblacional.

También aprovechan para desmentir algunos bulos propagados en las redes sociales como el uso de aspirina u otros fármacos anticoagulantes, que no está indicado como prevención de nada en el contexto de la vacunación. Y tampoco lo está el Paracetamol preventivo, es suficiente con tomarlo si aparecen fiebre o dolor.

A mayores, las farmacias de la provincia de Pontevedra inician hoy un cribado a adolescentes de entre 12 y 17 años para detectar casos de coronavirus.

En la provincia de Pontevedra hay 52.500 jóvenes con tarjeta sanitaria del Sergas con edades comprendidas entre 12 y 17 años, y se ha descartado a 1.084 por haberse contagiado en los últimos tres meses, haber mantenido contacto con un caso o residir en una residencia para personas con discapacidad.

En este cribado, será necesario un consentimiento informado de los menores de 12 a 15 y los jóvenes de 16 y 17 años deberán acudir a la farmacia si deciden firmar ellos mismos el documento.

El máximo diario de menores que se podrán incorporar al programa se situará en 20 por farmacia y solo se recogerán muestras de lunes a viernes, aunque se podrán entregar tubos en fines de semana y festivos.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Patricia Rodríguez explicó que el sistema es el mismo que en el cribado anterior. Solo hay que tener en cuenta el rango de edad y los consentimientos por escrito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00