Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
Restricciones

Cantabria limita las reuniones a cuatro personas y cierra el interior de la hostelería

Las nuevas restricciones se prolongarán durante 14 días

Interior de un establecimiento de hostelería en Cantabria. / Cadena Ser facebook

Santander

Las nuevas restricciones, que la Consejería de Sanidad pretende aplicar desde esta noche se prolongarán en principio durante 30 días, en los que la hostelería deberá tener cerrados sus interiores, se prohibirá los entrenamientos y las competiciones deportivas en recintos cerrados y se reducirán los aforos.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, han detallado las nuevas medidas que implica el nivel 3 de alerta por contagio de coronavirus, del que salió hace un mes la comunidad autónoma, y al que ha vuelto ahora tras la Semana Santa.

Rodríguez ha recordado que para volver al nivel 2 y quitar esas nuevas restricciones, habrá que mejorar los datos que ahora tiene Cantabria -de incidencia, ocupación hospitalaria y positividad- al menos durante 14 días.

Por ello, el decreto que va a publicar en el Boletín Oficial de Cantabria el consejero, esta tarde o "como máximo mañana" y que será de aplicación inmediata, incluye que esas medidas tendrán una vigencia de 30 días.

También ha adelantado Rodríguez que se propondrá al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que amplíe la restricción a la movilidad nocturna (toque de queda) y el cierre perimetral de la comunidad autónoma, así como que los grupos de personas no convivientes no sean mayores de 4.

"Las medidas tardarán en hacer efecto", ha aseverado el consejero, que recuerda que la evolución del virus es "imprevisible".

Rodríguez ha insistido en que todas las medidas son "revisables", pero ha asegurado que para reducir el nivel de alerta y, por lo tanto, flexibilizar las restricciones, Cantabria tiene que tener los indicadores de incidencia de la enfermedad a niveles bajos durante 14 días.

Las medidas que se aplicarán una vez publicado el decreto -que Rodríguez ha dicho dos veces que espera que esté en vigor esta medianoche- suponen el cierre del interior de la hostelería, también de los restaurantes de los alojamientos y hoteles, que solo podrán servir en la habitación o comida a domicilio.

Las terrazas sí podrán estar abiertas pero al 75 % de su capacidad, y con grupos máximos de 6 personas, mientras que el aforo en el comercio será de un tercio, y de un 50 % en el caso de la cultura (bibliotecas, museos o cine).

También pueden tener un tercio de su capacidad los lugares de culto, pero las bodas, entierros o bautizos tendrán un máximo de 10 personas en interiores y de 20 en el exterior.

En las instalaciones deportivas al aire libre, o en gimnasios, la capacidad será también de un tercio, pero no se podrá ni entrenar ni desarrollar las competiciones deportivas en interior. En las competiciones al aire libre, podrá asistir público pero solo con un aforo de un tercio  y un máximo de 1.000 personas.

Los congresos solo se podrán llevar a cabo de forma telemática y si hubiera oposiciones, los lugares a celebrarlas tienen que estar a un tercio del aforo o con un máximo de 100 personas.

La resolución que firmará el consejero de Sanidad también va a incluir la nueva regulación del uso de las mascarillas, que ha recordado que solo se podrán no utilizar en deporte individual y en el acceso al baño, ya que ha señalado que esa es aún la decisión que aprobó el consejo interterritorial.

Miguel Rodríguez ha explicado que todas las medidas que se aplican, ante los indicadores que reflejan un nivel 3 de alerta por coronavirus en Cantabria, son los que ha fijado el consejo interterritorial de sanidad ante esos datos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00