Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Una nube de dióxido de azufre de un volcán del Caribe se acerca a Canarias y avanza hacia la Península

El volcán La Soufrière, situado en la isla de San Vicente, entró en erupción el pasado 9 de abril

Involcan considera que la calidad del aire en la cumbre y zonas altas de las Islas "no se verá afectada" por esta situación

Imagen de satélite del avance de la nube de ceniza del volcán caribeño.

Imagen de satélite del avance de la nube de ceniza del volcán caribeño. / Copernicus EU

Las Palmas de Gran Canaria

La erupción del volcán La Soufrière, situado en la isla caribeña de San Vicente, el pasado 9 de abril y tras pasar varias décadas inactivo podría tener sus consecuencias en Canarias. La nube de ceniza que desprende el volcán se está desplazando hacia el oeste y, a pesar de que nos separan 6.000 kilómetros de distancia, podría llegar a las Islas.

Según los modelos meteorológicos, esa nube volcánica que porta SO2 (dióxido de azufre) puede acercarse a nuestro Archipiéalgo, comenzando por la provincia occidental y desplazándose hacia la oriental, en un fenómeno que puede prolongarse hasta el miércoles.

En su cuenta de Facebook, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan)  destaca que “la columna eruptiva de la reciente erupción explosiva del volcán La Soufrière en la isla de San Vicente, una isla volcánica en el mar Caribe de solo 345 kilómetros cuadrados ha llegado a alcanzar los 12 kilómetros de altura”.

El volcán Soufriere, localizado en la isla de San Vicente, registró una gran erupción que provocó una columna de humo y cenizas de cerca de 4 kilómetros de altura / Cortesía (EFE)

Este Instituto explica que “el penacho volcánico generado por esta erupción de carácter explosivo contribuye a la dispersión de cenizas y gases a lo largo de grandes distancias del foco eruptivo, a una altura similar a la alcanzada por la columna eruptiva”.

Involcan aclara además que la calidad del aire en la cumbre y zonas altas de las Islas “no se verá afectada” por esta situación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?