Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Meteorología

La nube de ceniza de un volcán de El Caribe podría afectar a Málaga

AEMET ya estudia esa posibilidad tras alcanzar Canarias este domingo

La nube de ceniza

La nube de ceniza / Agencias

El pasado 9 de abril entró en erupción el volcán La Soufriere, situado en la isla caribeña de San Vicente. La actividad del volcán, que permanecía durmiente desde hace décadas, ha provocado el ascenso de una “nube” de cenizas y gases volcánicos a más de 6 kilómetros de altura en primera instancia, y después hasta los 16 en su movimiento hacia el este, que ya ha alcanzado España.

Los vientos han desplazado esta “nube” hacia el este, haciéndola cruzar el océano Atlántico y habiendo llegado ya a cubrir las islas Canarias durante la última hora de la jornada del domingo. Además, las previsiones indican que el miércoles podría ubicarse sobre el sur (lo que podría afectar a la provincia de Málaga) y centro peninsular, moviéndose de nuevo hacia el este. Algo que ya estudian los responsables de AEMET en Andalucía

Eso sí, a medida que la nube se desplaza, las concentraciones de ceniza y gases como el dióxido de azufre disminuyen y, por otra parte, la “nube” se encuentra ya a una altitud muy elevada. De esta manera, las máximas concentraciones que se esperan son de niveles medios, que no resultan peligrosas para la población. La calidad del aire, por lo tanto, no se verá afectada.

¿Qué es el dióxido de azufre?

El origen del dióxido de azufre (SO2) es, principalmente, antropogénico. Es un gas que se origina, sobre todo, durante la combustión de carburantes fósiles que contienen azufre (petróleo, combustibles sólidos), algo que tiene lugar especialmente en los procesos industriales de alta temperatura y de generación eléctrica.

Sin embargo, en ocasiones, también puede tener un origen natural como es este: una erupción volcánica.

Este contaminante puede producir, incluso a grandes distancias del foco emisor, efectos adversos sobre la salud. Estos pueden ser tales como irritación e inflamación del sistema respiratorio, afecciones e insuficiencias pulmonares o alteración del metabolismo de las proteínas, dolor de cabeza o ansiedad.

También afecta a la biodiversidad, los suelos y los ecosistemas acuáticos y forestales e incluso sobre las edificaciones.

Pero, ¿cómo? a través de procesos de acidificación, pues una vez emitido, reacciona con el vapor de agua y con otros elementos presentes en la atmósfera. De este modo, su oxidación en el aire puede dar lugar a la formación de ácido sulfúrico y, por lo tanto, lluvia ácida.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?