Sociedad

Comienza el traslado de el Archivo Municipal de Albacete al antiguo colegio Primo de Rivera

Las 25.000 cajas de documentación suponen unos cinco kilómetros lineales de estanterías

Comienza el trasado de los depósitos del Archivo Municipal / Ayuntamiento de Albacete

Albacete

El Archivo Municipal ha comenzado el traslado de sus depósitos a su nueva sede, en el antiguo colegio Primo de Rivera. Los documentos más antiguos datan de 1336. La escasez de espacio ha sido una constante en este servicio, que actualmente tiene distribuidos sus fondos en tres salas: el espacio principal ubicado en el sótano primero; un almacén que se localiza detrás del escenario del Auditorio Municipal, entre el garaje y los almacenes de la banda de música, y un sótano en la planta segunda. Entre estos tres espacios se almacenan 25.000 cajas de documentación, -unos cinco kilómetros lineales de estanterías-, que ahora, en su mayor parte, están siendo trasladadas al nuevo Archivo Municipal.

Imagen aérea y de archivo de la ciudad / Ayuntamiento de Albacete

El grueso de los fondos lo integran documentos administrativos, como los padrones de habitantes, los libros del cementerio que recogen las inhumaciones, los cuadernos de Feria o las actas de plenos y comisiones. Pero también hay proyectos de obras tanto promovidas por el Consistorio como por particulares; carteles, por ejemplo, los que anuncian la Feria, y una interesante colección fotográfica de unas 5.000 imágenes.

El antiguo colegio ha sido rehabilitado. En su planta baja se alojan los depósitos de documentos y en la planta primera se ha habilitado, además de depósitos, un espacio para la consulta de documentación.

Un plano de archivo / Ayuntamiento de Albacete

Aprovechando el traslado a este edificio, desde el Archivo Municipal se quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para rescatar aquellas fotografías, documentos o testimonios, que permitan documentar la historia del antiguo colegio Primo de Rivera. “Todo documento será bienvenido, pues nuestra intención es poder crear una exposición para divulgar la historia de este edificio que a partir de ahora será nuestra sede”, ha explicado Almudena Blaya, actual Archivera Municipal. La dirección de correo a la que debe remitirse esta documentación es la archivo@ayto-albacete.es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00