Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
San Vicente del Raspeig

Insultos, descalificaciones y reproches a funcionarios públicos: la purga pretendida por José Luis Lorenzo

Radio Alicante ha tenido acceso a un audio y a diferentes mensajes del representante del PSOE en las comisiones informativas y edil sin competencias, José Luis Lorenzo, enviados a un grupo paralelo de WhatsApp en el que se encuentran los concejales críticos con el alcalde

José Luis Lorenzo, edil sin competencias y representante del GMS en las comisiones informativas / Juventudes Socialistas

Alicante

Una purga contra funcionarios públicos del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. Es lo que pretendía el tándem José Luis Lorenzo - Pepe Gadea dentro de la guerra interna que vive el Grupo Municipal Socialista con el objetivo de desgastar al alcalde, Jesús Villar, y como venganza por no acceder a las propuestas de los concejales díscolos.

Radio Alicante ha tenido acceso a más audios y conversaciones que se producían en varios grupos paralelos de WhatsApp en los que participaban los concejales críticos con el alcalde, la exjefa de Prensa, Ana López, así como otros miembros de la Ejecutiva Socialista. En estos audios y mensajes, el representante del Grupo Municipal Socialista en las comisiones informativas y edil sin competencias, José Luis Lorenzo, profiere numerosos comentarios despectivos e insultos contra varios funcionarios municipales, y que se centraban principalmente en la secretaria municipal, Olga Pino, a la que llegaba a calificar como "cabrona y perra".

Jose Luis Lorenzo: "Es una cabrona, que perra es"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000028461/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Unas descalificaciones que mandaba a uno de esos grupos de WhatsApp paralelos después de que Pino no les entregara el informe necesario para llevar al Pleno una propuesta para la mejora de una plaza de un trabajador de la Concejalía de Mantenimiento y Servicios Urbanos, que dirige Pilar Alcolea. "Me fastidia bastante que se vaya a retrasar lo de Pilar (Alcolea), el informe de secretaría es preceptivo y sin él no se puede elevar una propuesta a pleno y ella lo sabe, la cabrona. Qué perra es la Olga esta, tío" decía Lorenzo en ese mensaje .

Más información

En ese mismo audio, Lorenzo contaba que "la secretaria municipal hace tiempo que dejó de trabajar para el equipo de gobierno y la plantilla municipal, solo trabaja para ella misma y para Jesús Villar". Asimismo, el exportavoz creía que el alcalde y la secretaría habían alcanzado una entente cordiale. "La secretaria sabe como está el Gobierno y le ha dicho a Jesusito que no se preocupe, que aquí está ella para lo que haga falta y Jesús lo sabe" comentaba.

José Luis Lorenzo: "Deberíamos plantear una bajada del complemento específico de la secretaria"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000028414/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorenzo consideraba que la alianza entre Pino y Villar les perjudicaba, por lo que pedía a sus afines "emprender estrategias para romper esta situación que nos está pasando con la secretaria". El exportavoz propuso realizar una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para bajarle a la secretaria el complemento específico, decisión que, según Lorenzo, contaría "con el respaldo de algunos sindicatos". "El hecho de llevarlo a una mesa de negociación y aprobarlo creo que puede ser bastante interesante para que vea la confianza que tenemos ante su trabajo, que es cero" escribía.

Captura de WhatsApp de uno de los grupos paralelos de los concejales críticos con el alcalde / Cadena SERC

Otro de los miembros en ese grupo paralelo, el actual portavoz del PSOE y brazo ejecutor del tándem Lorenzo - Gadea, Jesús Arenas, pedía máxima comunicación para evitar salir perjudicados: "La alianza de Olga con Jesús Villar es clara y la está utilizando para retrasar temas que no le interesan, poner trabas a sus compañeros para mermar su gestión, etc.". Por ello, pedía "tener mucha comunicación entre nosotros para evitar en la medida de lo posible que estos nos la jueguen".

Los comentarios despectivos de Lorenzo contra la secretaria municipal eran constantes. "No soporto estas reuniones. Me quiero ir. Increíble esfuerzo psicológico estoy haciendo de estar en la Junta de Gobierno Local, no puedo verle el gepeto a la secretaria. Menuda víbora" o "Me encanta ver el careto de la niña de papá de la secretaria, la maripuri asturiana". Además, se mofaba de comentarios de Pino en la Junta de Gobierno Local. "Gran comentario de la señora secretaria municipal, como todos los meses se embolsa más de 4.000 euritos. Este es el nivel".

Conversación entre Lorenzo y Sergio Casares, Coordinador Jefe de Recursos Humanos / Cadena SER

José Luis Lorenzo necesitaba tener bajo control a todos sus afines para dirigir todo lo que se desarrollaba en cada una de las concejalías que gestionaban. Cuando algo no transcurría como el quería, entablaba conversaciones con los propios trabajadores del Ayuntamiento. Ejemplo de ello es el mensaje que le mandó a Sergio Casares, coordinador jefe de Recursos Humanos: "Estamos teniendo problemas con Ferrán (edil de Recursos Humanos), cuando se acuerdan cosas en el Grupo Municipal o el Equipo de Gobierno todo OK y luego habla contigo y viene con una versión distorsionada. Te rogaría que se acabe el colegueo y el café y tostada con concejales y se empiecen a lograr objetivos en materia de Recursos Humanos. 0 % de objetivos alcanzados en selección de personal. Todo parches y modificaciones de RPT para contentar a sindicatos y concejales, sin visión global. Mucha decepción en cómo estáis dirigiendo RR. HH." le escribía.

Lorenzo consideraba que los técnicos anulaban a sus concejales, algo que no podía consentir, por lo que aprovechaba para atacar a sus propios compañeros. "¿Qué está sucediendo en Infraestructuras? La situación comienza a ser insostenible, creo que los técnicos han anulado al concejal y cada vez tengo más claro que al dividir Mantenimiento/Servicios Urbanos de Infraestructuras se ha evidenciado que Carlos Medina (jefe de Infraestructuras) y Jorge Carbonell (técnico de Infraestructuras) son unos vividores y a Jesús Arenas se lo han llevado al huerto. He conocido a Arenas currando y este no es mi Arenas, lo tienen secuestrado como un muñeco".

Captura de pantalla de uno de los grupos paralelos de los concejales socialistas críticos con el alcalde / Cadena SER

En otro de esos mensajes, el edil socialista criticaba a sus compañeros por ser unos "bienqueda" y "no sacar nada en claro" y pedía conseguir un Técnico de Administración General (TAG) para dar salida a Alfonso Mollá, jefe de Servicio de Contratación. "Después de lo que hizo y cómo nos dejó acudiendo a la prensa, hay que limpiárselo lo antes posible".

Radio Alicante se ha intentado poner en contacto con él, pero no ha respondido a las llamadas.

Recordemos que el alcalde Jesús Villar decidió retirarle las competencias a José Luis Lorenzo el pasado 26 de febrero con el objetivo de devolver la tranquilidad y estabilidad al Grupo Municipal Socialista, situación que de momento, no se ha conseguido.

Se trata de un nuevo capítulo en la guerra interna que vive el Grupo Municipal Socialista después de que ayer Radio Alicante desvelara el contenido de otro audio enviado por la exjefa de prensa, Ana López, comentando que a Jesús Villar "le convendría dejarse llevar y ser un alcalde monigote a merced del Grupo Municipal Socialista", evidenciando el control que querían ejercer sobre él.

Apertura de expediente a los siete ediles díscolos

La Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE que preside Ximo Puig, en la reunión de este pasado martes ratificó la apertura del expediente a los siete concejales de San Vicente que votaron en contra de los informes técnicos de Urbanismo, que estaban avalados por los funcionarios municipales.

El PP denuncia el desgobierno municipal

El Partido Popular condena los ataques a los funcionarios municipales y reclama a Jesús Villar la toma de decisiones, como alcalde y máximo responsable, ante la situación generada por su propio Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de San Vicente.

Para Óscar Lillo, portavoz popular "es deplorable la calidad ética, moral y humana de las declaraciones que están saliendo en los medios de comunicación, fruto de las filtraciones de conversaciones de capturas de pantalla y audios de WhatsApp internos, en los que están llegando al extremo de nombrar a funcionarios públicos del Ayuntamiento, y que no sabemos si llegará a solucionar sus problemas internos, pero lo que sí que están consiguiendo es desprestigiar a los trabajadores municipales, así como la imagen de este Ayuntamiento y la de nuestra ciudad".

Los populares solicitan, que tanto el alcalde Jesús Villar, como el presidente Ximo Puig como responsable del PSPV, pongan fin a esta situación inmediatamente, tomando las decisiones que deban tomar, y no permanezcan callados y mirando para otro lado.

Consideran que los intereses y luchas internas del PSOE no pueden estar por encima de los intereses de los sanvicenteros y de una localidad que, un día tras otro, se ve salpicada con escándalos públicos de un equipo de gobierno a todas luces incapaz de gobernar una ciudad de la importancia de San Vicente del Raspeig.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00