Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Los escenarios que contempa Salud para administrar o no AstraZeneca a quienes han recibido la primera dosis

La consejera ha explicado que a día de hoy se han administrado en Euskadi 558.098 dosis, lo que supone que casi el 18,75 % de la población

Una sanitaria con un vial de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19.

Una sanitaria con un vial de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19. / Eduardo Sanz - Europa Press (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado este martes que Osakidetza comenzará a inmunizar con la vacuna monodosis de Janssen a las personas de entre 70 y 79 años que tengan dificultades para desplazarse hasta los centros de vacunación en Euskadi.

Sagardui ha informado de la marcha del proceso de vacunación y de la evolución de la pandemia en el País Vasco en la comparecencia de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha reiterado su preocupación por la creciente incidencia del virus y por la afección que tiene en los hospitales.

La consejera ha explicado que a día de hoy se han administrado en Euskadi 558.098 dosis, lo que supone que casi el 18,75 % de la población (412.658 personas) ha recibido al menos la primera y el 6,9 % (147.219) ha culminado el proceso.

Ayer llegaron al País Vasco 70.220 preparados de Pfizer, 6.400 de AstraZeneca lo han hecho hoy, y mañana entrarán en los almacenes vascos 6.850 de Janssen, vacuna que según anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se destinará a acelerar la inmunización del grupo de edad comprendido entre los 70 y los 79 años.

En el caso de Euskadi, Sagardui ha señalado que por el momento se pondrán estos viales monodosis a los ciudadanos de entre 70 y 79 años, empezando por los más mayores, que tengan dificultades para desplazarse hasta los centros de vacunación, bien por las distancias o por otras circunstancias. Se trata de facilitarles el proceso con la administración de esta vacuna que solo precisa de un pinchazo.

Escenarios para la AstraZeneca

En cuanto a AstraZeneca, se está completando la inoculación del grupo ya iniciado (personas de entre 60 y 65 años), para proseguir después con los menores de 70.

El Departamento baraja tres escenarios para los menores de 60 años a los que se les ha inoculado ya la primera dosis, tras la paralización de la vacunación a este colectivo en España, a la espera de que la Comisión de Salud Pública establezca un criterio común.

La primera de las opciones, según Sagardui, pasa por completar la inmunización con el producto de Oxford, la segunda por no poner ninguna dosis más, y la tercera por valorar hacerlo con otra marca, siempre en función de los resultados de las investigaciones científicas.

"La vacunación en Euskadi no es cuestión de capacidad, sino de disponibilidad de dosis", ha insistido Sagardui, quien ha puesto en valor el trabajo del personal de Osakidetza implicado en este proceso y ha recordado que tan solo el fin de semana pasado se ocuparon de inyectar alrededor de 60.000 vacunas.

La consejera también ha respondido a preguntas de periodistas relacionadas con la reunión del comité técnico que aconseja al Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que desde las 12.00 analiza la situación epidemiológica con la asistencia del lehendakari, Iñigo Urkullu y de la propia Sagardui.

No ha avanzado si prevé que estos expertos apuesten o no por endurecer las restricciones a la vista del incremento continuado de la incidencia y ha recordado que el Gobierno Vasco lleva "dos semanas diciendo que la situación es preocupante" e insistiendo en que se deben cumplir las medidas en vigor, que "son importantes". "Es un tema de responsabilidad personal y colectiva", ha recalcado.

"No se trata solo de tener medidas, sino de que todos las cumplamos porque es ahí donde podemos hacerle frente al virus. Escucharemos el análisis de la comisión técnica y la necesidad de reforzar o no las medidas", ha concluido

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?