Política
Recogida basuras

El ejecutivo de Calp aprueba en solitario el pliego para licitar el servicio de basuras

La oposición vota en contra de una propuesta que consideran no cumple con las expectativas por mejorar el servicio ni cuidar el medio ambiente y recuerdan el caso por fraude en el pesaje de las basuras pendiente de juicio

Pleno telemático en el ayuntamiento de Calp / Radio Litoral SER.

Calpe

El pleno ordinario del mes de abril del ayuntamiento de Calp, celebrado ayer lunes, día 12, sirvió para dar luz verde al pliego de condiciones que servirá para licitar el servicio de limpieza viaria y recogida de RSU en el municipio. Punto del orden del día que solo contó con los votos favorables del equipo de gobierno -PP y C’s-, los grupos de la oposición, PSPV-PSOE, Compromís y Defendamos Calpe, votaron en contra.

Se trata de uno de los contratos económicamente más importantes del municipio por su repercusión y su cuantía, suma un montante de casi 50 millones de euros por un periodo de 9 años. Desde el ejecutivo defendieron el nuevo pliego asegurando que con él pretenden que Calp se convierta en un referente de limpieza y sostenibilidad. La alcaldesa, Ana Sala, aseguró que lo que se quiere con este pliego es conseguir el mejor servicio para Calp y destacó que el documento a debate estaba basado en la experiencia de los técnicos que han redactado el pliego, durante dos años, con la intención de contar con un documento completo y conseguir a la mejor empresa.

Sin embargo la oposición no compartió la visión del ejecutivo. Desde Defendamos Calpe, su portavoz, Paco Quiles, apostó por la municipalización del servicio. Consideró que el pliego se quedaba corto para mejorar esta importante prestación, recordando que el servicio de basuras en Calp ha estado salpicado por un proceso judicial por fraude aún pendiente de sentencia. E insistió en que se hubiera podido hacer un contrato mejor. Quiles también hizo referencia a la necesidad de abaratar el servicio para los usuarios.

Por su parte el portavoz de los valencianistas, Ximo Perles, aunque apuntó como positivo la introducción de cláusulas sociales en la ejecución del contrato, recriminó al ejecutivo el no haber tenido en cuenta la gestión medio ambiental a la hora de preparar el pliego de condiciones para la adjudicación del servicio de basuras, en cuanto al reciclaje y la planta de transferencias. En este sentido Perles denunció que no se incluyen innovaciones para mejorar la recogida selectiva, lo que no permitirá llegar a los objetivos marcado por el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana.

Más crítico fue el portavoz de los socialistas, Santos Pastor, que calificó de “basura” el pliego elevado a aprobación. Un pliego que nace, según el edil del PSOE, de forma obsoleta. Al tiempo que recriminó la falta de participación y no solo de los partidos políticos de la oposición, sino también de la ciudadanía. El concejal también alertó sobre la elevada cantidad de basura que se genera en Calp comparando con otros municipios de características similares. Y mostró su temor ante la posibilidad de que se repitieran situaciones que han llevado ante el juez la gestión de la basura en Calp.

Desde el ejecutivo, el portavoz de Ciudadanos, y como concejal responsable de Medio Ambiente, Juan Manuel del Pino, salió al quite de las acusaciones de los grupos de la oposición, defendiendo la labor del técnico responsable de la redacción del pliego, Juan Cervantes, imputado en el caso de basuras de Calp, pendiente de juicio. Y asegurando que se han abordado temas de interés para el medio ambiente a la hora de elaborar este documento. Del Pino afirmó que buscar una ciudad limpia es apostar por un medio ambiente sano.

El pliego de condiciones finalmente fue aprobado con los votos de los concejales que conforman el equipo de gobierno. El objetivo del ejecutivo local es que en octubre el servicio esté ya licitado.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00