Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Un juzgado de Palma condena a Ryanair por cobrar el equipaje de mano

Dos sentencias obligan a la aerolínea a devolver a los denunciantes los importes pagados

Ryanair / Pixabay

Palma

Un juzgado de Palma ha condenado en dos sentencias a Ryanair por cobrar el equipaje de mano a los pasajeros. Además, obliga a la aerolínea a devolver a los usuarios el importe cobrado, de unos 50 euros. Los pasajeros reclamaron porque Ryanair les cobró las maletas pequeñas porque también llevaban un bulto menor. La aerolínea les obligó a pagar para poder subir este equipaje a cabina amparándose en que tiene libertad para fijar sus propios pesos y justificándose en una sentencia de un tribunal de San Sebastián.

La juez de Palma, sin embargo, señala que el transporte del equipaje de mano es un elemento indispensable. Se apoya en el criterio anterior del Tribunal de Justicia de la Unión Europeo que también establecía como elemento indispensable el equipaje de mano. La jueza sostiene que la diferencia de trato entre la maleta de mano y la facturada es lógica porque el equipaje facturado le implica a la compañía un encarecimiento de sus costes, al portar más peso y necesitar personal de tierra. Sin embargo, esto no lo asume en el equipaje de mano por lo que las sentencias consideran injustificado su cobro.

La juez entiende que se trata del transporte de ropa y otros enseres similares y que ese equipaje puede ser transportado en cabina sin problemas. Considera que las tarifas aplicadas al equipaje de mano son abusivas al cercenar los derechos que el pasajero tiene reconocidos por ley.

Las sentencias anulan el pago y condenan a Ryanair a devolver lo cobrado, aproximadamente 50 euros, más los intereses correspondientes. El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante también condenó a Ryanair a devolver una cantidad similar por haber cobrado a una usuaria por subir el equipaje de mano en cabina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00