Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA HOY POR HOY NAVARRA

Salud pone en el horizonte septiembre como la fecha más probable para alcanzar el 70% de población vacunada

Los datos de rechazo a la vacuna de AstraZeneca en Navarra son mínimos, asegura Aurelio Barricarte, jefe de la sección de vacunación de salud pública, "una aceptación del 93 por ciento es para estar satisfechos"

Los datos de rechazo a la vacuna de AstraZeneca en Navarra son mínimos, asegura Aurelio Barricarte, jefe de la sección de vacunación de salud pública. "La fecha con más alto de rechazo ha sido del 7 por ciento, osea una aceptación del 93 por ciento es para estar satisfechos, con lo cual no parece que con estas coberturas del 93 por ciento de momento nos preocupe".

El ritmo de vacunación, dice, va sobre lo previsto, adecuado a las dosis que vamos recibiendo. Y en cuanto al nivel de población navarra inmunizada hasta el momento señala que "con una dosis tenemos 112.000 personas, y con dos dosis tenemos prácticamente 49.000 personas. Teniendo en cuenta que la población a vacunar es la mayor de 16 años, pues prácticamente con dos dosis tenemos en estos momentos el 9 por ciento de la población y más del doble con una dosis".

Y pone en el horizonte septiembre como la fecha más probable para alcanzar el 70 por ciento de poblacion vacunada. "Teniendo en cuenta que en tres meses y medio hemos vacunado al 10 por ciento, entre mayo y junio no vamos a llegar al 70 por ciento"

Las primeras dosis de Janssen llegarán mañana a la tarde, 2.050 dosis que se pondrá al grupo de 70 a 79 años. "Hasta finales de mayo no está previsto que tengamos un volumen suficiente de vacunas de Janssen".

Todavía sin decisión sobre qué va a ocurrir con las personas que ya recibieron la primera dosis de AstraZeneca, y pendientes de los resultados sobre la administración de una segunda dosis pero de otra marca. Y respecto a la posibilidad de pedir a los propios afectados el consentimiento para ponerse la segunda dosis, Barricarte señala que "lo oportuno es tomar una decisión, pero decidirlo para todos y no dejarlo al libre albedrío de la gente".

Y en cuanto al uso o no de la vacuna rusa, apunta que de momento es "especular por especular", hasta que la agencia europea diera luz verde o no para su uso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?