Sociedad
Ría de Pontevedra

La Xunta inicia la construcción del nuevo emisario submarino de la ría de Pontevedra

La Conselleira de Infraestructuras resalta que será un proyecto pionero en Galicia por las dificultades técnicas que conlleva

Vista aérea de la ría de Pontevedra / Cadena SER

Pontevedra

La Xunta de Galicia iniciará este mes los trabajos previos para construir el nuevo emisario submarino de la ría de Pontevedra. Las obras se iniciarán en el mes de mayo, una vez que el Gobierno central desde Costas, dio ayer tarde el visto bueno a la Xunta para acometer este proyecto.

La Conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez anticipó en declaraciones a Radio Pontevedra que las obras comenzarán ya para poder terminar su contruccion a finales del próximo año. Un proyecto que la Conselleira califica de complejo y singular, el primero de estas características que se realiza en Galicia.

Se trata de un proyecto que ya está adjudicado a la empresa gallega COPASA por importe superior a los 10 millones de euros. La Conselleira Ethel Vázquez garantiza que estas obras respetarán el entorno ambiental de la ría y especificamente los bancos marisqueros. De hecho resaltó que ya se ha pactado el proyecto con las cofradías, por lo cual una parte del emisario irá enterrado en la ria y otra parte se colocará directamente encima del fondo del marino. En todo caso, la conselleira señaló que para la ejecución de los trabajos será necesario contar con maquinaria especializada que llegará del extranjero.

El nuevo emisario se conectará directamente a la depuradora de Placeres y permitirá alejar más de la costa los vertidos urbanos de Pontevedra, Poio y Marin.

Según explicó Ethel Vázquez, la construcción del nuevo emisario submarino se complementará con la mejora y ampliación de la depuradora de Placeres, y con la actuación en 10 puntos de vertidos que aun existen en los municipios de Pontevedra, Poio y Marin.

La mejora de la depuradora se está ejecutando ya por parte de la empresa Acciona por 13 millones de euros, y que se prevé terminar este verano. Incluye la incorporación de nuevos sistemas de tratamiento y la mejora de la eficiencia, para reducir la carga contaminante que llega a la ría. Pero la conselleira de infraestructuras sostiene que es necesario ampliar la depuradora de Placeres, un proyecto para el que pide el consenso con el concello.

Ethel Vázquez culpó sin embargo al concello de Pontevedra del vertido al Lérez denunciado este fin de semana por la APDR, frente a la plaza de abastos.

Firmado el contrato para iniciar las obras del Gran Montecelo

La Xunta ha firmado en las últimas horas el contrato para ejecutar las obras del HOSPITAL ‘GRAN MONTECELO’. El proyecto costará en total 155 millones de euros, y será construido por la unión temporal de empresas S.A. de Obras y Servicios, Copasa- Puentes y Calzadas Infraestructuras-Ogmios Proyecto S.L.

La primera fase será la construcción del nuevo edificio hospitalario con una superficie de 92.000 m2 distribuídos en 10 plantas, y una inversión de 130 millones de euros.

La segunda fase incluirá la reforma del actual edificio de Montecelo, con una inversión de 25 millones de euros.

En declaraciones a esta emisora, la conselleira de infraestructuras, Ethel Vazquez, confirmó que las obras comenzarán en mayo y anunció que la consellería inició ya la tramitación para acometer las expropiaciones para construir el nuevo vial que discurrirá por la parte de atrás del hospital.

Un vial que tiene que ejecutar el Concello de Pontevedra pero cuyas expropiaciones tramitará la Xunta, según el acuerdo entre ambas administraciones para la construcción del nuevo Montecelo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00