Sociedad

Confinadas Fraga, Cuarte de Huerva y la comarca de La Litera

El Departamento de Sanidad está pendiente de la evolución de Zaragoza capital pero, de momento, no se van a tomar medidas

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, durante la rueda de prensa / Pepe Lasmarías

Zaragoza

A la luz de la evolución de los datos de incidencia de la pandemia, el Gobierno de Aragón ha decidido confinar las localidades de Fraga (Huesca) y Cuarte de Huerva (Zaragoza) y la comarca de La Litera (Huesca).

Se suman así al cierre perimetral de Tarazona y, en principio, se mantienen hasta que concluya el estado de alarma, es decir, el próximo 9 de mayo. No obstante, esto no implica que no se puedan suavizar estas medidas o que se puedan incorporar otras unidades territoriales, según ha señalado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en una rueda de prensa. 

Estas medidas implican  el cierre de las actividades no esenciales a las 20 horas, limitar las agrupaciones de personas a 4, tanto en el ámbito público como en el privado, y la ocupación de las terrazas en hostelería al 75 % y al 30 % el interior.

Las tres ciudades confinadas perimetralmente presentan en la actualidad un nivel de riesgo extremo, con una tasa de incidencia en Tarazona de 549,35 y 937,68 casos por 100.000 habitantes a siete y catorce días, respectivamente; en Fraga de 286,5 y 481,99, y en Cuarte de Huerva de 267,6 y 401,4.

En la Comarca de La Litera se trata, según la consejera, de contagio comunitario porque todavía no hay una presencia notable de temporeros y se debe a que es una zona "especialmente caliente" por ser un corredor de movilidad con Lérida que favorece los contagios.

Situación de Zaragoza capital

También preocupa la evolución de los casos en Zaragoza capital pero, de momento, no se van a tomar medidas. Han crecido los contagios especialmente en el Sector III sanitario, ha indicado la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Zaragoza capital "nos preocupa por el volumen de la población y porque está en tendencia ascendente", ha dicho, sin embargo, presenta "una tendencia en los últimos días a estabilizarse", por lo que "creemos oportuno esperar unos días a tomar decisiones" en la capital aragonesa "para tener una mayor perspectiva".

Una de las dificultades con la que se están encontrando es que el índice reproductivo de los contagios presenta "inestabilidad" por lo que resulta "complicado" tomar decisiones.

Tasas de incidencia

En Aragón, la tasa de incidencia a 11 de abril y a siete días se sitúa en 137,13 casos por 100.000 habitantes, que marca una tendencia ascendente, y en 225,7 a catorce días.

Huesca y Teruel se encuentran en niveles "muy bajos", de 35,21 y 11,04, respectivamente y llamativo es el comportamiento de Teruel, muy poco influenciada por la incidencia de Semana Santa, y en cambio Huesca sí que está influenciada por la franja de Lérida

En Zaragoza capital la incidencia es de 145,92 y 238,75 casos a siete y catorce días, respectivamente, lo que la sitúa en nivel 3 agravado junto con Calatayud, Utebo y Monzón.

Franjas de edad más afectadas

La consejera ha explicado que desde que a finales de marzo la onda epidémica "tocó fondo" en Aragón, a partir del 1 de abril se ha detectado un incremento que "hacen pensar en una quinta ola", pero con características diferentes en cuanto a velocidad de crecimiento e intensidad de los casos.

Repollés se ha referido en este sentido a la efectividad de las vacunas, que ha hecho que en las franjas de 80 a 84 años la incidencia de contagios sea "muy baja" y también baja en la de 70 a 79 años mientras que son las franjas de 45 a 49 años y de 50 a 54 años las que más están influyendo en la curva de contagios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00