Economia y negocios
Minería

El Ayuntamiento de Bonilla de la Sierra se opone a la apertura de una mina de feldespato

Una empresa ha solicitado autorización para explotar 24 hectáreas en una zona que pertenece a ese municipio y a Casas del Puerto

Entrevista con el alcalde de Bonilla de la Sierra

Entrevista con el alcalde de Bonilla de la Sierra

09:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618386941_969607/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

El Ayuntamiento de Bonilla de la Sierra ha enviado un informe al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en el que advirte del impacto negativo que tendría en el municipio el proyecto de mina de feldespato a cielo abierto para el que una empresa ha solicitado autorización.

En ese informe aluden a posibles problemas con el suministro de agua potable y a que se perjudicaría el turismo que es uno de los pilares económicos de este municipio, que forma parte de la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España.

El alcalde de Bonilla, José Antonio Orgaz, cree que los efectos negativos no los sufriría solo este municipio sino también "Piedrahita, Barco de Ávila, y los pueblos de alrededor".

Económicamente la mina de feldespato no será beneficiosa para el municipio, según Orgaz. "Se van a aprovechar dos, tres personas, y el resto lo único que vamos a ver son destrozos muy perjudiciales por todos los sitios, un grave impacto en el desarrollo económico y social del municipio" que está basándose en el turismo.

Al alcalde de Bonilla le preocupa también los efectos que podria tener en la captación de agua potable del municipio. "Tenemos justo ahí, donde quieren hacer la explotación principal, el abastecimiento del agua. Bonilla en la época de verano necesitamos coger agua del río, tenemos unos pozos que están justo a 100 o 150 metros de donde quieren ellos empezar". 

El Portavoz del Grupo PSOE en la Diputación de Ávila, Pedro Muñoz, defenderá en el próximo pleno ordinario una moción en la que se insta a la Institución Provincial a oponerse al desarrollo de ese proyecto minero.

El PSOE suscribe íntegramente el informe que el Ayuntamiento de Bonilla de la Sierra ha enviado a Medio Ambiente. Su portavoz recuerda que  esas dos zonas donde se quiere iniciar la actividad, definidas como “Frente I”, al noroeste de Casas del Puerto, y “Frente II”, en el término municipal de Bonilla de la Sierra, son colindantes con la carretera provincial AV-P-638, que no reúne condiciones para que sobre ella discurra un tráfico de maquinaria y camiones pesados.

El PSOE pedirá que se apruebe una declaración institucional en el próximo pleno que el futuro económico y social de la provincia no pasa por la minería, tal y como ya hizo en 2017 en relación a otros proyectos mineros que tuvieron una contestación social importante.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00