Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Artistas

Vivir y pintar en Poyatos: el artista Peter Ardila deja Madrid por este pueblo de Cuenca

Tras recorrer el mundo, este pintor y escultor ha trasladado su residencia desde el verano de 2020 a este pequeño pueblo de la Serranía conquense

Peter Ardila en su casa de Poyatos (Cuenca) junto a uno de sus cuadros y a dos de sus esculturas.

Peter Ardila en su casa de Poyatos (Cuenca) junto a uno de sus cuadros y a dos de sus esculturas. / Cadena SER

El artista madrileño, aunque de padre colombiano y madre alemana, Peter Ardila vive en el pueblo conquense de Poyatos desde el verano de 2020. En una casa ubicada en la plaza tiene su taller de pintura y escultura, disciplinas artísticas a las que ha dedicado su vida. Tras recorrer el mundo y vivir en varios países, ahora se refugia en la tranquilidad de la Serranía Alta de Cuenca, rodeado de montañas y bosques entre los barrancos del río Escabas. En su casa con huerto de Poyatos, pueblo que también sufre la despoblación, recibe a Hoy por Hoy Cuenca para contarnos su historia como podéis escuchar a continuación:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En el porche de su casa, junto a un huerto donde florecen los tulipanes y crecen matas de habas y de ajos, Peter Ardila trabaja sobre una piedra en la que está esculpiendo “un torso de hombre”, dice. “Es una roca dura que he recogido aquí cerca de Poyatos”.

Este artista ha encontrado refugio e inspiración en este pueblo. “Lo de vivir en un pueblo lo he deseado toda la vida”, dice. “Siempre he vivido en ciudades grandes y como en Madrid se han puesto las cosas más difíciles en los últimos años, y también por la pandemia, y mi salida fue venirme aquí”.

Peter Ardila trabajando en una de sus esculturas en su casa de Poyatos. / Cadena SER

Asegura que interactúa “muy poco con los vecinos de Poyatos, y menos sin bares”, pero que “la relación es muy buena porque he encontrado gente maravillosa que te ayuda y que te ofrece. Creo que me he sentido muy arropado por ellos”. Reconoce que el pueblo “tiene encanto, historia y un paisaje maravilloso. Y me gusta el frío. Si estamos en invierno hay que sentirlo”.

En la familia de este artista multidisciplinar no hay antecedentes artísticos, pero él recuerda que ya a los seis años empezó a pintar. “Mi padre, mi familia y algunas amistades me fueron cultivando después”, dice, y reconoce que siempre tuvo clara su vocación artística. “No es una profesión estable, es muy dura, pero siempre he vivido a mi manera, siempre me gusta hacer lo que realmente me apetece. Sé que para un médico será también difícil atender a los enfermos como para mí lo puede ser vender un cuadro”.

El pintor junto a uno de sus cuadros recientes. / Cadena SER

A lo largo de sus viajes y estancias de residencia fuera de Madrid, Ardila ha aprendido “a plasmar muchas culturas, muchas diversidades, los pensamientos y las formas de cada persona. Aquí estoy pintando un cuadro surrealista, pero puedo pintar también realista o abstracto y eso lo he aprendido con las personas con las que he tratado y por los países en los que he vivido”.

La relajación con la que ahora vive en Poyatos “posiblemente se note en mis cuadros porque al estar con más tranquilidad y pasividad en la vida, posiblemente plasme eso”. Sus cuadros y las esculturas están a la venta al igual que los muebles de madera que elabora y decora de forma muy personal y que se pueden encargar.

Plaza Mayor de Poyatos (Cuenca). / Cadena SER

A finales de abril expondrá algunas de sus esculturas en el Centro Cultural Aguirre de Cuenca en una exposición organizada por la Concejalía de Cultura de la capital y comisariada por Carlos Codes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?