Sociedad
DONACIONES

Más de la mitad de los donantes de plasma de Soria registra altos niveles de anticuerpos de Covid-19

La Hermandad de Donantes de Sangre ha recogido 1.400 bolsas de sangre en el primer trimestre del año

Donaciones en Soria / Cadena Ser

Soria

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León alerta de que las reservas de sangre están bajas en los hospitales. La Junta solicita que se done sangre con urgencia en los próximos días. Se estima que para cubrir las necesidades de sangre de los complejos asistenciales de la Comunidad hacen falta una media de 450 donaciones al día en Castilla y León, sea o no jornada lectiva.

Falta sangre en el sistema sanitario de Castilla y León en la actualidad. En concreto escasean las reservas de los grupos A-, A+ y 0- según ha precisado la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado.

La provincia de Soria ocupa el segundo lugar en la Comunidad después de Burgos en número de donaciones. “En el primer trimestre del año se han recogido 1.400 bolsas y 100 nuevos donantes en la hermandad que ya suman 5.400, de los que en donan habitualmente más de 3.500”, explicaJosé Luis Molina, presidente de la Hermando de Donantes de Sangre de Soria.

Se necesita sangre porque, aunque han descendido las operaciones quirúrgicas y los accidentes de tráfico, algunos asociados han atravesado problemas de salud el último año debido al coronavirus. La buena noticia es que de los 90 donantes de plasma que registra la hermandad de Soria, más de la mitad tiene un alto volumen de anticuerpos de Covid-19, que sirve como fórmula terapéutica.

José Luis Molina recuerda que el centro de donación está ubicado ahora en el cuartel de Santa Clara, en el Centro de Estudios de Ciencias de la Salud, pero que pronto se trasladarán a la parte nueva del hospital Santa Bárbara.

Los donantes pueden ser todas las personas mayores de edad, que pesen al menos 50 kilos y que gocen de buena salud, y los únicos requisitos para donar es llevar el DNI o tarjeta identificativa con foto y no acudir en ayunas. Una sola donación de sangre puede salvar hasta cuatro vidas y cada día 75 personas se salvan en España gracias a las transfusiones.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00