Lunes, 10 de Mayo de 2021

Otras localidades

Crece la demanda de investigación en producción agrícola ecológica

Neiker ampliará sus fincas en ecológico con 4 nuevas hectáreas en Gauna ante la demanda de estudios por parte de empresas, productores o universidades sobre fertilizantes o cultivos ecológicos

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Escucha aquí el paseo que hemos dado por las fincas de cultivo ecológico de Neiker, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, en Arkaute. Lo hemos hecho de la mano de su técnico investigador Roberto Ruiz de Arcaute y de un agricultor alavés al que Roberto ha acompañado en su transición a lo ecológico, Josu Berganza.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Neiker acaba de completar el ciclo de conversión a producción ecológica de 7 hectáreas de sus fincas de Arkaute -han de pasar un mínimo de 3 años para considerar una producción ecológica desde que se da de alta el terreno como tal- y va a comenzar el proceso con 4 hectáreas más en su finca de Gauna. La razón es que existe una gran demanda por parte de empresas y de productores -entre otros- para que se investigue en torno a fertilizantes o cultivos en ecológico.

Se experimenta con maíz, cereales, hortalizas o vid -entre otros muchos- e incluso con productos exóticos como el teff o la soja. También se abordan asuntos como la salud del suelo o la incidencia de la agricultura en el cambio climático.

En Álava, según datos de Ekolurra, el organismo certificador de ecológico en Euskadi, en 2020 había un total de 4.046 hectáreas dedicadas a agricultura ecológica. 1.527 de ellas en proceso de conversión. Más de la mitad de la superficie total son pastos, pradera, forrajes o proteaginosas. Le siguen los viñedos, con 944 hectáreas; en este sector, la demanda del vino ecológico para la exportación va en alza. También la demanda local de hortalizas, aunque de momento solo hay 73 hectáreas en Álava para su producción. Roberto opina que resulta interesante, en este contexto, plantearse su cultivo en extensivo.

Europa ha marcado la meta de que en 2030 el 25% de las tierras agrícolas europeas sean de producción ecológica. Este es un gran reto que implica, dice Ruiz de Arcaute, la necesidad de avanzar en campos muy diversos que van desde la mejora de la comercialización, la generación de un espacio propicio para quienes quieran dar el paso a lo ecológico o la investigación en variedaddes de semillas adaptadas a la producción ecológica. Un trabajo que deben abordar conjuntamente productores, instituciones, sindicatos, técnicos, empresas.

Devolver la vida a la tierra

Josu Berganza es agricultor en Antezana de la Ribera. Le viene de familia y hace unos 6 años decidió dar el paso a lo ecológico. Lo tenía claro. Roberto le ha acompañado en el proceso, en el que cada cual ha aprendido del otro. Josu se anima a probar, a experimentar diferentes cosas  y considera que la diversificación en la producción es básica. Está muy contento con el camino recorrido y abierto a probar y dejarse llevar por lo que le vaya diciendo la tierra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?