Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Crisis económica coronavirus Covid-19

El conseller de Hacienda reprocha a la Diputación de Alicante su falta de diligencia con el Plan Resitir

La institución provincial responde que ha transferido ya los fondos a todos los ayuntamientos de la provincia y acusa al Consell de mentir

El conseller Vicent Soler, esta mañana en Les Corts / GVA Hacienda

Alicante

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha reprochado a la Diputación de Alicante este miércoles en Les Corts su falta de "diligencia" con las ayudas Paréntesis, dentro del Plan Resistir de la Generalitat.

Soler asegura que hay más de una veintena de municipios de la provincia a la espera mientras "casi todos" los de Valencia y Castellón están en proceso de pago.

En declaraciones a Radio Alicante, explica que la Generalitat tramitó los fondos en 15 días para que los ayuntamientos pudiesen empezar a gestionar las ayudas y que las diputaciones de Valencia y Castellón hicieron lo propio. No así la de Alicante, a la que acusa además de hacer una lectura "partidista" de las ayudas.

"Es bastante lamentable que la Diputación de Alicante haya retrasado tantísimo las ayudas por motivos que no acabo de entender", señala Soler, que insiste en que la Diputación no hace así "un flaco favor a la Generalitat", sino a los autónomos y las pymes alicantinas que lo están "pasando muy mal".

"No entiendo por qué las empresas de Alicante han de vivir peor estas condiciones porque una Diputación haga una lectura partidista", concluye.

Vicent Soler: "Es bastante lamentable que la Diputación de Alicante haya retrasado tantísimo las ayudas"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000028439/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soler asegura que todos los ayuntamientos cobraron entre el 9 y el 11 de febrero los 100 millones correspondientes a la Generalitat, bien por transferencia directa -los de menos de 20.000 euros- o bien por confirming sin ningún tipo de coste. Ante las críticas de los populares, que ponen en duda que el coste para los ayuntamientos del confirming sea del 0 %, explica Soler que una entidad bancaria "emitió los primeros confirming con un tipo de interés erróneo e, inmediatamente, procedió a subsanar el error y recibieron una nueva carta".

La Diputación transfiere, por fin, los fondos

Horas después, a través de una nota, la Diputación de Alicante respondía que ya ha transferido a todos los ayuntamientos de la provincia los 14,7 millones de euros del Plan que le corresponden y acusa al president Ximo Puig de "mentir" cuando atribuye a la institución provincial el retraso en el abono de los fondos.

Todo lo contrario. El diputado de Desarrollo Económico y Sectores Productivos, Sebastián Cañadas, insiste en que la aportación de la Generalitat a través del confirming "no se hará efectiva hasta mediados de mayo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00