Sociedad
Desahucios

Desahucian a una familia del barrio de Compostilla: '¿Y ahora dónde voy?'

Es el primero que se ejecuta en siete años de los que media la PAH en el Bierzo

Desahucio en Ponferrada

Desahucio en Ponferrada

Ponferrada

El Juez del Nº5 de Ponferrada había ordenado a la comisión judicial que procediese al desahucio y después de dos horas intentanto evitar que entrasen en su casa, Toñi ha tenido que dejar la vivienda en la que ha residido y por la que pelea desde la primera ejecución dictada en el año 2012.

Los componentes de la PAH a las puertas de la vivienda / Radiobierzo

Ni el Estado de Alarma, ni la prórroga de tres meses anunciada por el presidente del Gobierno para realizar lanzamientos ha servido para convencer al juez que además había puesto en una cláusula con la que se cerraba cualquier posibilidad de negación con el Banco BBVA que dejaría de tener derecho a un desahucio posterior si hoy no se ejecutaba el auto.

Toñi ha salido de su casa apoyada por los vecinos y por los miembros de la PAH que no podían creerse lo que estaban viendo "después de años intentando negociar con el banco para pagar" según relataban.

La concejala de Bienestar Social, Lorena González, y el concejal delegado del Común, Jesús López, han acompañado a esta mujer e intentado apelar a los derechos Fundamentales para frenar el desalojo que finalmente se ha producido sin la necesidad de que interviniesen los cerca de una veintena de agentes que se habían desplazado hasta el barrio de Compostilla para hacer efectiva la orden judicial.

La concejala Lorena González intentó negociar / Radiobierzo

Con lágrimas en los ojos, la concejala Lorena González lamentaba que una decisión judicial priorice los intereses de un banco por encima de los de una familia, algo que "no puede ocurrir", y recordó a las familias que estén en situaciones similares que acudan al ayuntamiento. "Si hubiesemos tenido constancia antes de este problema los habríamos ayudado", explica González, quien acudía a la vivienda después de enterarse ayer de este procedimiento y de conocer que el matrimonio ha intentado negociar para pagar una deuda hipotecaria que dejaron de abonar cuando ambos perdieron su puesto de trabjo.

El 112 la atendió después de autolesionarse / Radiobierzo

Era la decimoquinta vez se tramitaba el lanzamiento y ahora que ambos volvían a tener un puesto laboral y después de que Toñi se recuperase de una enfermedad grave, ha tenido que ver cómo se procedía a cambiar la cerradura de la que ha sido su casa y de la que en un principio se negaba a salir viviéndose momentos de tensión porque incluso llegó a autolesionarse, un golpe por el que fue atendida por miembros del 112.

"Esta casa volverá a ser de ellos"

"Es una verguenza, una tropelía del procurador del BBVA y por supuesto la comitiva, no tiene empatía. ¿Y el dinero que le debe a ella de cláusulas suelo, sentenciados 21.000 euros?, increpaba la presidenta de la PAH en el Bierzo, que ha estado en todo momento al lado de la mujer y que aseguró que seguirán luchando por ella para que "esta casa vuelva a ser de ellos".

Aunque la familia ha solicitado la suspensión del procedimiento por conocer el juzgado de León, competente en materia de cláusulas abusivas, de la demanda de Antonia y José desde el año 2017, esta solicitud es denegada “pese al riesgo de resoluciones contradictorias y el grave perjuicio que se provoca a la familia que se encuentra ante el desahucio sin posibilidad de retorno”, indicaba Flor Álvarez.

La letrada de Toñi seguirá la pelea judicial / Radiobierzo

La PAH asegura que se produce así un daño “irreparable", aunque la abogada, Elena Prado avanzó que seguirán la pelea judicial "trasladará el caso al Tribunal Constitucional, al de Justicia de la Unión Europea y al Europeo de Derechos Humanos,si es necesario " y lamentó la actitud de un juez del que estuvieron esperando la llamada que no llegó "nos han dicho que estaba en sala en un juicio, pero no era verdad, nos estaban dando largas", aseguraba la abogada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00