Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
Coronavirus Covid-19

Deusto y Zorroza, cara y cruz de un Bilbao confinado por su alta transmisión del virus

Mientras un barrio tiene 212 puntos de incidencia acumulada y ese valor está a la baja, el otro presenta 859 casos por cada 100.000 habitantes con el virus ganando terreno

Una camarera con mascarilla llevando un café, en una imagen de archivo / Iñaki Berasaluce EUROPA PRESS

Bilbao

350.000 bilbaínos llevan desde el pasado martes confinados perimetralmente y con restricciones tanto a la práctica deportiva como al consumo en hostelería. Unas restricciones que afectan a toda la ciudad pese a que no todos los barrios de la Villa presentan unos niveles de transmisión que impliquen el confinamiento.

El boletín epidemiológico del Departamento de Salud recoge los datos de contagios de cada organización sanitaria integrada (OSI) desglosados por los distintos centros de salud correspondientes a ese área sanitaria. En el caso de la OSI Bilbao-Basurto, los positivos se distribuyen en 21 zonas de salud de la ciudad. 21 zonas de Bilbao de las cuales ocho no están en alerta roja mientras que trece sí han superado los 400 puntos de incidencia acumulada.

Entre esta amplia diversidad de situaciones epidemiológicas, los extremos están representados en las zonas de salud de Zorroza y Deusto, cara y cruz en lo que se refiere a situación epidemiológica en Bilbao. En Zorroza, la incidencia acumulada es inferior a la mitad de la del conjunto de Euskadi: mientras las comunidad autónoma presenta 437 casos por cada 100.000 vascos, en este barrio esa tasa está en 212,39 puntos. De hecho, en la última semana la incidencia acumulada en este barrio ha descendido un 29%.

x

En el lado opuesto está Deusto: 859,13 puntos de incidencia acumulada y un crecimiento de esta tasa de un 46% en la última semana. Es el barrio con peor situación epidemiológica y el segundo con una evolución más negativa a lo largo de estos últimos siete días, sólo superado por el barrio de Begoña.

De por medio, entre estas zonas de salud, una amalgama de situaciones aunque con una tendencia mayoritaria: el empeoramiento epidemiológico. Ese mismo agravamiento de la situación que ha condenado a la ciudad y ocho zonas de salud que no están en rojo al cierre perimetral y del interior de sus bares.

Más información

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00