Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
Salud

El nuevo centro de salud de Irala en Bilbao abre sus puertas y atenderá a 12.600 vecinos del barrio

Se estima que realizará, al año, una media de 33.340 consultas presenciales de Medicina General y 14.088 de Enfermería

Se estima que realizará, al año, una media de 33.340 consultas presenciales de Medicina General y 14.088 de Enfermería / Bilboko udala

Bilbao

El nuevo centro de salud de Irala en Bilbao, que cuenta con una superficie de 1.226 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, ha abierto este miércoles sus puertas, con horario de 8.00 a 15.00 horas, y prestará atención a más de 12.600 vecinos del barrio bilbaíno, según ha informado Osakidetza.

El nuevo centro de salud se ha edificado en el antiguo edificio de Harino Panadera del cual, parte del mismo, ha sido cedido a Osakidetza por el Ayuntamiento de Bilbao.

El Centro de Salud de Bombero Etxaniz junto con el centro de salud de Irala conformarán una única Unidad de Atención Primaria (UAP) que pasará a denominarse UAP Bombero-Irala.

El nuevo centro de salud prestará atención en el horario de 8.00 a 15.00 horas a más de 12.600 vecinos del barrio de Irala. El servicio será atendido por nueve profesionales de medicina de familia y comunitaria, nueve profesionales de enfermería, una matrona, un técnico de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), cinco auxiliares administrativos y dos celadores, mientras que la pediatría de esta zona será atendida desde el centro de salud de Bombero Etxaniz.

Además de un espacio "moderno y funcional", una de las grandes mejoras que aporta este nuevo centro es la accesibilidad al mismo, tanto para personas con movilidad reducida como para camillas y evacuaciones de pacientes, ha destacado Osakidetza.

Se estima que el nuevo centro de salud realizará, al año, una media de 33.340 consultas presenciales de Medicina General, 14.088 consultas presenciales de Enfermería, 10.413 procedimientos de Enfermería y 10.279 extracciones.

Este centro sanitario forma parte de la red de centros de salud de la OSI Bilbao Basurto, integrada por el hospital, 25 centros de salud, un ambulatorio, el centro penitenciario Urbi-Basauri y cuatro PAC (Rekalde, Deusto, Begoña, Indautxu-Areilza).

Osakidetza y el Departamento de Salud siguen apostando por "fortalecer la atención primaria y acercar cada vez más los servicios de salud a cada barrio, a cada pueblo, a cada ciudad, mejorando la equidad en el acceso de todos los ciudadanos al sistema sanitario público".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00