Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
AP Palencia

Se enfrenta a 14 años de cárcel por agredir sexualmente y maltratar psicológicamente a su esposa

El Ministerio Público solicita 10 años por un delito continuado de agresión sexual, 3 por otro delito de maltrato psicológico habitual y uno más por un delito leve de amenazas

La Audiencia celebra el juicio contra un hombre acusado de agresión sexual y maltrato psicológico contra su esposa / Beatriz Álvarez

Palencia

La Audiencia Provincial de Palencia acoge la celebración del juicio contra un hombre para el que el Ministerio Fiscal pide penas que en total suman 14 años de prisión, 10 años por un delito continuado de agresión sexual, 3 por otro de maltrato psicológico habitual y un año por un tercero de amenazas leves hacia su esposa durante los 20 años que llevaba de matrimonio. Además solicita otros 17 años de prohibición de aproximarse a la víctima, más 6 años de libertad vigilada y 7 años de prohibición de tenencia y porte de armas. Por su parte la defensa del acusado pide la libre absolución de su patrocinado.

Según el relato de la Fiscal, el acusado, O.F.F., un año después de haber contraído matrimonio con la víctima en 2001 comenzó a insultarla de modo constante, llamándola "subnormal o mongol", la sometía constantemente a críticas y limitaba sus relaciones sociales o con su familia extensa. La acusación pública mantiene en su escrito provisional que también la criticaba cuando salía a trabajar fuera de casa de modo que si salía se enfurecía, golpeando objetos y mobiliario.

El fiscal mantiene que el acusado presenta inestabilidad comportamental, ira, impulsividad, conducta violenta; es celoso y posesivo, mientras que el consumo de hachís en él provoca irritabilidad, dando lugar a que su esposa tuviese dificultad para tomar decisiones, baja autoestima, miedo a las reacciones del acusado ante el planteamiento de ruptura, sufriendo de estrés postraumático, baja tendencia a la queja y alta capacidad de resiliencia. El escrito continúa afirmando que "durante toda la relación el acusado, presuntamente, mantuvo relaciones sexuales con la víctima en contra de su voluntad; en la creencia de que, porque es su mujer, estaba obligada, utilizando una actitud intimidatoria consistente en romper enseres domésticos si no accedía a mantenerlas, por lo que la víctima, para que no se enfadara, terminaba por consentir."

Según la Fiscal, en agosto de 2018, la víctima regresó tarde a casa del trabajo y el acusado profirió amenazas y golpeó puertas y enseres. Por último, y siempre tomando como referencia el escrito provisional de acusación del Ministerio Público, la amenazó con que, si la veía hablando con alguien, "le iba a arrancar la cabeza o iba a llorar sangre". La Fiscalía pide también para el acusado que indemnice a su esposa con 6.000 euros por daños morales.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00