Economia y negocios

"El objetivo es corregir la brecha salarial entre géneros"

El registro salarial por sexos es ya obligatorio para las empresas

Ayudar a corregir la brecha salarial entre géneros

Ayudar a corregir la brecha salarial entre géneros

03:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618387525_148053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

En La Primera Llamada del Día, la secretaria de empleo de la Unión General de Trabajadores, Ana Victoria del Vigo, nos acerca los detalles de la medida que obliga ya a las empresas a tener un registro salarial desagregado por género.

Esta obligatoriedad, regulada a través de varios decretos, está dirigida a cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres que ronda el 21%.

Una herramienta obligatoria para todas las empresas, independientemente del tamaño. "Las empresas de más de 100 trabajadores, que son las que están obligadas a llevar a cabo los planes de igualdad en este 2021, son las que deben convertir este registro en una auditoría salarial, que llevan con ellos un análisis por puestos de trabajo" detalla del Vigo.

El registro salarial debe contener los valores medios de los salarios, los complementos y percepciones extra salariales desagregados por sexos y distribuidos por grupos profesionales, categorías o puestos de trabajo según la jornada trabajada. Lo que se pretende es tener datos para ayudar a corregir esa brecha salarial.

El Ministerio de Trabajo junto con el Instituto de la Mujer han elaborado un modelo de tabla para ayudar a las empresas a contar con todos los datos requeridos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00