Sociedad
Coronavirus

1.000 vacunas de Janssen retrasan su llegada a Salamanca por la paralización del lanzamiento del suero

El suero iba a administrarse, según los planes de la Junta de Castilla y León, a partir de este jueves, 15 de abril

Vacuna de Janssen / Europa Press

Salamanca

La campaña de vacunación contra el coronavirus en la provincia de Salamanca continúa, aunque ahora se ralentizan los planes por la suspensión, provisional, de los envíos de la vacuna de Janssen por parte de la empresa Johnson & Johnson.

La paralización del envío de vacunas de Janssen ha llegado tras la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Administración de Drogas y Alimentos de paralizar la administración de la vacuna tras haber registrado seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave". Los seis casos posibles, relacionados con la vacuna, se han producido entre casi 7 millones de personas que han recibido una dosis.

"Hemos estado revisando estos casos con las autoridades sanitarias europeas y hemos tomado la decisión de retrasar de forma proactiva el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa",reza el comunicado de la farmacéutica encargada de la vacuna de Janssen.

 Este miércoles estaba prevista la llegada de 7.400 dosis del medicamento estadounidense a la comunidad de Castilla y León. Este envío constituye el primero de todos los que se han producido hasta el momento. De ellas, 1.000 estaban previstas para ser destinadas a la provincia de Salamanca, repartidas en 20 cajas. Dicha cancelación, tal y como ya reconoció la consejera de Sanidad, Verónica Casado, supone trastornos en la estrategia de vacunación de la comunidad.

Dicho suero viene a reforzar las vacunas que ya han llegado a Salamanca, procedentes de los laboratorios de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. En total, según los datos de la Junta de Castilla y León, el lunes habían llegado a la provincia 124.569 dosis. Hasta ese momento se habían administrado 96.511 dosis en Salamanca; el pasado lunes, última jornada de la que se tienen datos, se inyectaron 376.

Que se suspenda, provisionalmente, la administración de una vacuna entra dentro de la normalidad a la hora de realizar la vigilancia farmacológica de un producto. La científica del CSIC, Isabel Sola, lo detalló hace unas horas en la Cadena SER, en el programa Hora 25: ''Estos efectos secundarios que se están viendo, a la hora de investigar la efectividad de cualquier vacuna, hay que observarlos. Si como decíamos, el problema tiene que ver con el vehículo, entonces es normal que ocurra con AstraZeneca y Janssen. En cualquier caso, este mecanismo último que está causando estos procesos llevará tiempo demostrar cuál es''.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00