Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

CORONAVIRUS | LOS DATOS DE ESPAÑA CORONAVIRUS | LOS DATOS DE ESPAÑA La incidencia cae a 166, pero Sanidad registra 73 muertes y 5.701 nuevos contagios

Gipuzkoa diseña material para prevenir la violencia sexista desde la infancia

La Diputación de Gipuzkoa ha puesto a disposición de la comunidad educativa una serie de materiales destinados a prevenir la violencia sexista desde la infancia y la adolescencia, con herramientas que permiten a los niños identificar el sexismo desde edades tempranas

Audiovisual de animación para niños y niñas de 6 a 8 años.

Audiovisual de animación para niños y niñas de 6 a 8 años. / Diputación Foral de Gipuzkoa

La portavoz y diputada de Gobernanza, Eider Mendoza, la directora de Igualdad, Miren Elgarresta, y la representante de la cooperativa Kalaka, Ilazki Gainza, han presentado este miércoles este proyecto, denominado "Pausso" y que consiste en cuatro materiales que abarcan las edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, ha informado la institución foral en un comunicado.

Para los niños de entre 6 y 8 años se trabaja con un audiovisual de animación en torno a sus dibujos animados favoritos, a través del que los escolares "harán un acercamiento para identificar el sexismo".

Un videojuego servirá para cumplir este mismo objetivo en los niños de entre 8 y 10 años, mientras que para los de entre 10 y 12 años se ha dirigido un audiovisual de ficción que "les ayudará a visibilizar y mostrar las bases del sexismo y la violencia que pasan desapercibidas en las redes sociales".

Por último, la cooperativa Kalaka, que ha diseñado los recursos, ha puesto en marcha una APP para móviles para niños entre 12 y 14 años, quienes, "de forma creativa y participativa podrán identificar el sexismo y la violencia sexista en las canciones, series o películas que consumen", además de elaborar lista alternativas.

Los materiales se basan, ha explicado Gainza, en un "enfoque feminista para trabajar la violencia sexista", ya que se trata de un fenómeno que "se sitúa en la desigualdad estructural entre mujeres y hombres".

"Por tanto, prevenir la violencia sexista requiere desaprender estas estructuras, roles y estereotipos y aprender nuevos modelos", ha abundado.

Este proyecto fue uno de los señalados por los ciudadanos en el proceso de presupuestos participativos, en los que en los últimos dos años han intervenido cerca de 15.000 personas que han apuntado como una de las demandas más destacadas la necesidad de trabajar la prevención de la violencia machista con niños y adolescentes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?