Sociedad
Coronavirus Covid-19

10 brotes en hostelería provocan más de 200 contagios en Cantabria

El más numeroso se ha producido en un restaurante y un bar de Santander, con 75 infectados

Sin los contagios provocados por estos brotes, Cantabria seguiría en el nivel 2 del estado de alarma

Imagen de archivo del interior de un restaurante. / Getty Images

Santander

Al menos 10 brotes de coronavirus se han detectado durante las últimas semanas en Cantabria. Todos ellos guardan relación directa o indirecta con la hostelería, con la actividad en el interior de estos establecimientos, que este miércoles vuelve a cerrar como consecuencia de las restricciones sanitarias adoptadas por la Consejería de Sanidad para hacer frente al aumento de contagios que se está produciendo.

Son 10 brotes los que ha confirmado hasta ahora el equipo de rastreo del Gobierno de Cantabria. Según la información a la que ha tenido acceso la Cadena SER, estos brotes han generado, hasta ahora, 206 contagios, de los que más de un 42 por ciento se consideran como vínculo directo, es decir, como contagio generado en el propio local. El resto de contagios se han producido en el ámbito domiciliario, profesional e incluso educativo, de cada positivo.

De hecho, si no se hubiesen producido estos 206 contagios la incidencia acumulada no se habriá incrementado hasta superar el umbral que ha metido a la comunidad en el nievel 3 del estado de alarma.

El brote más numeroso se localiza en Santander. Es un brote que se han originado de manera simultánea en un restaurante situado en la calle Hernán Cortés y en un bar localizado en la calle Bailén. Ha generado 75 casos positivos de coronavirus y afecta a personas que residen en la capital y en otros 6 municipios más, en concreto, Camargo, Cabezón de la Sal, Polanco, Suances, Miengo, Bezana y Piélagos.

El caso índice, el que ha provocado el brote, es un cliente que acude a estos dos establecimientos el mismo día. Cliente que permanece en el interior de los locales y que genera allí 29 contagios directos, a 6 empleados y a 23 clientes. El resto de contagios se enmarcan en las transmisiones domiciliarioas posteterioes de cada uno de estos casos.

Tambien se ha producido una transmisión en el ámbito educativo y en el ámbito laboral.

El alcance de este brote es provisional, ya que hay varias personas que están a la espera de conocer el resultado de la prueba PCR, por lo que el número de positivos podría aumentar.

Es más, no se descarta que pueda haber personas que hayan sido clientes de estos establecimientos y que sean asintomáticos, ya que, en el caso del bar, pocos clientes han podido ser identificados de antemano: solo se ha conseguido vincular su caso con el establecimiento a través del rastreo habitual que se hace con cada positivo.

El cierre del interior de la hostelería, una medida acertada

El asesor internacional en Salud Pública, Rafael Bengoa, ha defendido en la Cadena SER las medidas adopotadas por la Consejería de Sanidad de cerrar el interior de los locales de hostelería y de no permitir la práctica de deporte no profesional en espacios cerrados.

Bengoa considera que la vacunación no tiene capacidad, en este momento, de frenar una ola de coronavirus, por lo que es imprescindible continuar aplicando restricciones que reduzcan los contactos sociales.

Fermín Mier

Fermín Mier

Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, soy el director de Contenidos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00