Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Información sobre la vacunación

Dosis vacuna contra la Covid-19 / Radio Segovia / Cadena Ser

Segovia

El Jefe del Servicio Territorial de Sanidad de Segovia, César Montarelo, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy, para tratar, entre otras cosas, el tema de la vacunación en la provincia de Segovia.

INFORMACIÓN SOBRE LA VACUNACIÓN COVID-19

03:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618402703_039078/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta semana llegaron las dosis previstas de AstraZeneca con las que se sigue vacunando a las personas de entre 60 y 65 años, y se continuará con las de 66 a 69. Las 400 vacunas de Janssen que se preveía que llegasen hoy, obviamente, no han llegado por la paralización que se ha hecho desde la farmacéutica por un principio de precaución. A las personas, de entre 70 y 79 años que se les citó y se les iba a vacunar con Janssen, se les vacunará ahora con Pfizer y Moderna.

Montarelo asegura que a principios de mayo se comenzará a vacunar a los menores de 60 años con las vacunas de Pfizer o Moderna, u otra vacuna que se autorice o pueda llegar. “En principio la de Janssen está reservada también para mayores de 70, pero cuando acabemos con ellos, lógicamente, la utilizaríamos con los menores”, señalaba el Jefe del Servicio Territorial de Sanidad de Segovia.

También se ha referido a la aplicación de la segunda dosis a las personas menores de 60 años con la vacuna de AstraZeneca. Lo ha hecho transmitiendo un mensaje de tranquilidad y paciencia, puesto que hasta el día de 10 mayo no comenzaría esa segunda aplicación, y destacando que la vacuna de AstraZeneca ofrece un 70% de inmunidad partir de la tercera semana desde la aplicación. César Montarelo ha explicado que hay 3 posibles escenarios de solución, que se están barajando:

1. Teniendo en cuanta la inmunidad que genera la primera dosis, no se les aplique ninguna vacuna

2. Aplicar una segunda dosis de otra vacuna, con Pfizer o Moderna

3. Que la persona que tenga que ponerse la segunda dosis haga una declaración responsable de que acepta ponerse la vacuna de AstraZeneca

Por último, Montarelo ha explicado lo que deben hacer las personas que, por diferentes motivos, no han recibido la primera dosis de la vacuna en su día:

MAYORES DE 80 AÑOS

Todas las personas mayores de 80 años de la provincia de Segovia deberían estar vacunadas. Las personas mayores de 80 años, que no se hayan vacunado, y pertenezcan a Segovia Capital, Segovia Rural y Segovia IV, pueden ir, sin cita previa, al pabellón Pedro Delgado, y allí se les vacunará.

Las del resto de zonas básicas de salud tendrán que llamar a su centro de salud y se les dará cita para vacunar.

MENORES DE 65 AÑOS

Las personas menores de 65 años, que pertenezcan a Segovia Capital, Segovia Rural y Segovia IV, pueden ir también sin cita previa y cualquier día de la semana al pabellón Pedro Delgado, y allí hay una línea específica para “recaptación” donde se les vacunará.

PERSONAS ENTRE 70 Y 80

De Segovia Capital, Segovia Rural y La Granja, también pueden acudir al pabellón Pedro Delgado, durante todo el día y sin cita previa, para vacunarse.

Y a las personas de otras zonas de salud básica tendrán que llamar a su centro de salud para que lo aclaren.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00