Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Vacunación

Lanzarote espera tener vacunada al 70% de la población en julio "a pesar de los traspiés"

El gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote afirma que "los cálculos de tener vacunada al 70% de la población se hicieron antes de que fuera a llegar Janssen"

José Luis Aparicio, gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote.

José Luis Aparicio, gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote. / Cadena SER

El gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, ha explicado en SER Lanzarote que la campaña de vacunación ya lleva semanas dando indicios positivos ante los contagios, rebajándose notablemente la edad de las personas contagiadas en la isla.

"Cada vez la edad de los activos va bajando, eso hace que los cuadros graves sean menos frecuentes. El impacto sobre el sistema sanitario es más inferior. Los casos en UVI están ya en retroceso", explica.

Por otra parte, valora que "en las gráficas se ve que poco a poc la prevalencia de los casos diarios ha ido subiendo, también el índice acumulado, y de las pruebas diagnósticas, esto puede ser una casualidad o el comienzo de una cuarta ola, todavía es muy difícil saberlo. Esa cuarta ola viene muy despacito, no en tsunami como la tercera ola". Añade que "antes de Semana Santa el mínimo de casos de prevalencia basal estaba en torno a 80 o 70 y ha ido creciendo desde entonces a cuentagotas, tenemos 30 casos más que hace díez días. Esto puede ser fruto de la Semana Santa".

Respecto a la confusión generada tanto con la vacuna de AstraZeneca como la de Janssen, Aparicio ha explicado que "cuando un paciente expresa que tiene miedo o dudas se le cita y se habla con él para resolver sus dudas. Y casi siempre el paciente accede vacunarse. Aquí la tasa de no adherencia, que rechazan ser vacunadas es inferior al 1%".

Ha apuntado en cuanto al ritmo de la vacunación en Lanzarote que "la semana pasada se administraron cerca de 7.000 vacunas. Nuestro cálculo es que podremos inocular 10.000 vacunas a la semana, esa sería nuestra velocidad de crucero. Si en algún momento llegaran muchas más vacunas montaríamos algo similar a otros sitios. A día de hoy si consiguiéramos las vacunas podríamos en tres meses vacunar a toda la població". 

Insiste en que "los cáculos de tener vacunada al 70% de la población se hicieron antes de que fuera a llegar Janssen. Con lo que tenemos en la mano y si se continúa el aprovisionamiento de vacunas en julio o agosto podríamos cumplir ese objetivo", y además añade que "el 20 % de la población diana está vacunada. Mientras mantengamos este ritmo, en julio cumpliremos el 70% que es el objetivo, a pesar de los traspiés que hemos sufrido en todo este camino".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?