Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

¿En qué aceras y espacios peatonales pueden circular las bicicletas en Vitoria?

Tras la retirada de la nueva ordenanza de movilidad recordamos la normativa en vigor para las bicicletas

El Gobierno de Urtaran ha retirado la nueva ordenanza de movilidad

El Gobierno de Urtaran ha retirado la nueva ordenanza de movilidad / CADENA SER

 Una vez que el Gobierno de Urtaran ha retirado la nueva ordenanza de movilidad, ¿cómo quedan las cosas? ¿en qué situación está la normativa? Esa es la pregunta que nos hemos planteado. Y la respuesta es que, a pesar de que la intención de la frustrada nueva normativa era sacar a las bicis de las aceras, la actual ordenanza de movilidad ya las prohíbe en la mayor parte de los espacios peatonales y aceras de la ciudad. De hecho, oposición y colectivos sociales insisten en que el Ayuntamiento ha renunciado a hacer cumplir estas normas que se aprobaron en 2014. 

 Dicho esto, ¿cuáles son las excepciones en las que se puede circular en espacios peatonales?

1. Las bicis pueden circular por aceras y  paseos y zonas peatonales con una anchura de paso superior a 3 metros. Es decir, que haya al menos 3 metros de paso, sin contar por ejemplo las terrazas. Y solo si no hay bidegorri o la velocidad no está limitada a 30 kilómetros por hora (es decir, las calles de un carril de calzada para coches o uno por sentido). En caso de que exista bidegorri o velocidad 30, no se puede circular por la acera. 

2. Zonas peatonales del centro: Hay varias calles del centro de la ciudad por las que se puede circular en bici a determinadas horas. 

En verano (1 de abril al 31 de octubre), la circulación está permitida hasta las 11:00 de la mañana. También entre las 13:00 y las 17:30. Y a partir de las 21:00. 

En invierno (1 de noviembre al 31 de marzo), El mismo horario, pero por la tarde-noche se adelanta a las 20:00 la posibilidad de ir en bici. 

Estas son las calles con horario limitado: Plaza de España, Plaza de la Virgen Blanca. Calle Lehendakari Aguirre. Calle Estatuto de Gernika. Plaza General Loma. Plaza de los Celedones de Oro. Calle Postas, desde la calle Paz hasta la calle Prado, Calle Independencia, desde la calle Fueros hasta la Plaza de Los Celedones de Oro, Calle San Prudencio, Calle Eduardo Dato, desde la Plaza de España hasta la calle Manuel Iradier, Calle Fueros, desde la calle Ortíz de Zárate hasta la calle General Álava, Plaza del Arca, Calle de la Diputación, Calle Siervas de Jesús, Calle Portal de Arriaga, entre Herrería y Cubo y Plaza de la Provincia. 

3. Las personas menores de 14 años o con movilidad reducida no tienen las limitaciones anteriormente mencionadas. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?