Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Especies invasoras

La ciencia sorprendida ante la expansión del alga invasora

En palabras del catedrático de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, José Carlos García Gómez es un caso único

La ciencia sorprendida ante la expansión del alga invasora

La ciencia sorprendida ante la expansión del alga invasora

12:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618476439121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Fue a finales de 2015 y principios de 2016 cuando saltaron las alarmas por la presencia de un alga que había venido de polizón en barcos procedentes de Asia. Desde ese momento su expansión ha sido brutal ya ha ido dejando un manto pardo y obligado a los ayuntamientos a deshacerse de miles de toneladas en estos años.

Pero no es solo un problema exclusivo de las playas y el mal aspecto que la presencia del alga produce. Es un verdadero problema para el sector pesquero pues ese mismo manto que vemos en nuestras costas se encuentra en el fondo del mar lo que produce que las algas se enganchen a las redes y sea imposible faenar.

Hace un mes hablábamos con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Tarifa, Manuel Suárez, que recordaba las promesas de la administración donde decían que en cuanto el alga se declarase invasora se podría actuar para solucionar el problema y contemplar ayudas para el sector. Gregorio Lindes, armador tarifeño, fue contundente, "Nosotros somos la última generación de la pesca artesanal".

José Carlos García Gómez, catedrático de Biología Marina de la Universidad de Sevilla que viene realizando estudios sobre esta especie invasora ha mostrado su solidaridad  con los representantes del sector a quienes comprende y con quienes empatiza ante la cruda realidad que están viviendo..

García Gómez ha declarado sentirse sorprendido por la evolución del alga en la zona, "el alga invasora sorprende al ecosistema  y este se defiende. Sin embargo no ha ocurrido en este caso". García Gómez dice seguir trabajando en las fortalezas y las debilidades del alga, "cada vez tendremos más claro poner encima de la mesa una serie de medidas , no de solución pero sí de mitigación del tema".

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00