Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Colegios públicos

Las familias del CEIP Gabriel Miró piden a Educación una nueva normativa para votar la jornada continua

Una sentencia del TSJCV obliga al centro a volver a la jornada partida tras una denuncia de una madre por un defecto de forma en la normativa de la Generalitat, que confía en que las alegaciones permitan aplicar el cambio el próximo curso y no el actual

Imagen de archivo / CEIP Gabriel Miró

Alicante

La comunidad educativa del CEIP Gabriel Miró de Alicante apremia a la Conselleria de Educación a que redacte cuanto antes una nueva normativa que permita votar de nuevo el tipo de jornada escolar, después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) obligue al centro a volver a la partida.

La sentencia, que se publicó en el DOGV con fecha 9-3-2021, es firme y de ejecución inminente, y declara nulo el proceso de jornada continua del centro votado en 2016, después de que una madre interpusiera una reclamación al procedimiento por un defecto de forma de la Generalitat en la elaboración de la primera normativa.

El equipo directivo del centro ha enviado una circular a las familias para informarles y estas anuncian que no se van a quedar de brazos cruzados. Reiteran que en 2016 la jornada continua se aprobó con una amplia mayoría, con un 71,78 % de votos favorables, y están convencidas de que volvería a salir el mismo resultado si se votara ahora. Sin embargo, la votación no se puede producir hasta que Conselleria no redacte una nueva normativa para el cambio de jornada.

De hecho, muchas familias, sobre todo de los primeros cursos, no votaron en aquella ocasión, pero eligieron el centro, precisamente, por la jornada continua. Silvia Meléndez es una de esas mamás, que lamenta que por "el capricho" de una persona se vayan a ver afectadas más de 400 familias.

"Nos parece muy injusto que porque una mamá, que tendrá sus motivos, se esté repercutiendo a más de 400 familias que votaron la jornada continua", lamenta.

Silvia Meléndez (CEIP Gabriel Miró): "Pedimos a Conselleria que vuelva a publicar una nueva normativa que regule la posibilidad de cambiar la jornada"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000028482/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero, sobre todo, advierte de cómo va a afectar el cambio a los más pequeños, que se tienen que adaptar ahora a nuevos hábitos y horarios. Además, en plena pandemia, cuando se ha hecho un esfuerzo con grupos burbujas y la adaptación de las instalaciones para que el alumnado pase el menor tiempo posible en el centro.

De la productividad del alumnado también advierte otro papá, Rubén García, que explica que la vuelta a la jornada partida conllevará problemas pedagógicos sobre todo en los primeros cursos, donde el alumnado no rinde igual por las tardes, pero también de conciliación para muchas familias, que tendrán que pedir ayuda a familiares o que no pueden hacer frente al gasto del comedor. Además, al estar a mitad de curso, ya no pueden solicitar la beca. "¿Quién ha pensado en todo esto? ¿Qué soluciones nos aportan? Hasta ahora ninguna", lamenta Meléndez.

Silvia Meléndez (CEIP Gabriel Miró):"¿Qué soluciones nos aportan? Hasta ahora ninguna"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000028483/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, García lamenta que "lo legal y lo justo" no siempre vayan por el mismo camino. Y pide "sentido común", pues la duda es si se tendrá que aplicar este mismo curso o el próximo 2021-2022.

Rubén García (CEIP Gabriel Miró): "Si esta situación es inminente habrá familias que no podrán soportar un comedor y no podrán pedir beca"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000028476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el propio centro coinciden en que los beneficios de la jornada continua son incontestables. Fuentes consultadas por Radio Alicante señalan que, en los años que lleva vigente, ha aumentado el rendimiento académico del alumnado y ha mejorado incluso el comportamiento en las aulas, al tiempo que se han reducido los indices de violencia.

Generalitat pide que se aplique el próximo curso

Desde la Conselleria de Educación acatan la sentencia, que es firme, pero señalan que están "acompañando en todo momento al centro" en las alegaciones para que abogacía de la Generalitat presente ante el tribunal "las más que justificadas razones" para que la sentencia se aplique directamente para el próximo curso y no para lo que queda del actual, por "los daños que causaría para la conciliación familiar y la dinámica del centro". Especialmente, "en un curso tan duro y tan especial como este, marcado por la pandemia".

No obstante, fuentes consultadas por Radio Alicante reiteran que decide el tribunal y "se hará lo que finalmente determine".

Sobre una nueva votación de la jornada como le pide la comunidad educativa del Gabriel Miró, argumentan que la pandemia no ha permitido realizar estos procesos y aseguran que la nueva normativa de mejora del procedimiento "está trabajada y se irá llevando a cabo en los contextos que aseguren una aplicación más favorable debido a la pandemia".

La Conselleria mira ya al curso que viene para retomar estos procesos que, recuerdan, se realizan el anterior para el posterior. Por tanto, si la votación se produce el próximo curso escolar (2021-2022), la jornada continua, de volver a aprobarse, retornaría al Gabriel Miró para 2022-2023.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00