Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Generalitat Valenciana

Ximo Puig: "En junio pueden estar vacunadas todas las personas mayores de 60 años de la Comunitat"

El president de la Generalitat, que ha pasado por Hoy por hoy Alicante con motivo del día de Santa Faz, mantiene los planes de abrir los centros para la vacunación masiva la próxima semana y ha reiterado que el Tajo-Segura es "irrenunciable"

Ximo Puig, en Hoy por Hoy Alicante: "En junio pueden estar vacunadas todas las personas mayores de 60 años de la Comunitat"

Ximo Puig, en Hoy por Hoy Alicante: "En junio pueden estar vacunadas todas las personas mayores de 60 años de la Comunitat"

25:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618485522_439420/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Como cada año el día de Santa Faz, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pasado por los micrófonos de Hoy por hoy Alicante para desear a los alicantinos y las alicantinas un feliz día, a pesar de que la Peregrina se ha suspendido por segundo año consecutivo por la pandemia.

En Radio Alicante, Puig ha asegurado que en el mes de junio pueden estar vacunadas todas las personas mayores de 60 años en la Comunitat Valenciana, si finalmente aumentan las dotaciones de Pfizer, y ha anunciado que la próxima semana abrirán los cuatro vacunódromos previstos para la vacunación masiva: Ciudad de la Luz y la Institución Ferial Alicantina (IFA), en Alicante, Feria Valencia en esta provincia y el Palacio de Congresos de Castellón.

Insiste Puig en que la Comunitat tiene capacidad para vacunar a 500.000 personas a la semana, pero se necesitan dosis. Por el momento, se van a readaptar los equipamientos "a la realidad de los suministros previstos" y para dotarlos de confortabilidad y capacidad de eficacia. A finales de esta semana tienen una reunión para organizar el dispositivo y la próxima se abrirá los centros.

De cara al verano, confía en que esté preparado el pasaporte de vacunación europeo. Admite que existen dudas entre los socios comunitarios, pero recalca que "lo importante" es que en junio o julio se pueda transitar dentro de Europa.

Estado de alarma y desescalada

El president ha reiterado que, si la situación sanitaria continúa como estas últimas semanas, la Generalitat no necesita el Estado de Alarma porque, además, algunas restricciones se pueden mantener sin él."Los instrumentos han funcionado y el TSJCV ha avalado siempre las decisones de la Generalitat", recuerda Puig, que confía en que "así siga" y que a partir del 9 de mayo se pueda avanzar en la desescalada.

En este sentido, la semana que viene se volverá a evaluar la situación sanitaria y se revisarán las restricciones vigentes, especialmente las relacionadas con la hostelería. Asegura Puig que"si se dan las condiciones, se avanzará" en el proceso de desescalada, pero siempre "desde la prudencia".

Trasvase "irrenunciable"

Sobre el trasvase Tajo-Segura, Puig ha reiterado el "compromiso del Consell". No está por el frentismo, sino por el diálogo, porque todas las partes miran por la sostenibilidad, que es compatible con el trasvase. "Lo insostenible sería acabar con la huerta de La Vega Baja", asegura.

Por eso, huye de la confrontación y responde al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, que el tema del agua no es un asunto para hacer partidismo, como tampoco lo es el Fondo de Cooperación o las ayudas del Plan Resistir, aunque lamenta que hasta ayer la institución provincial no transfiriera sus fondos a los ayuntamientos de la provincia.

"Es cierto que se ha postergado en el tiempo su participación, pero habrán tenido sus problemas", considera Puig, aunque recuerda que se trata de aumentar la capacidad de los ayuntamientos de tener más recursos con los que superar la crisis económica y, por tanto, "es una lástima que los de Alicante tengan menos porque la Diputación no pone su parte". En cualquier caso, insiste en que no hay voluntad de confrontación, sino de "mantener acuerdos" con la institución provincial.

Y preguntado por su futuro político de Mazón y si lo ve como rival en las próximas elecciones autonómicas, como candidato del PP en sustitución de Isabel Bonig, afirma que es "muy respetuoso con los procesos internos de los partidos", pero que el presidente provincial del PP tiene todo su respeto.

Ximo Puig, en Hoy por Hoy Alicante, desde el Palau de la Generalitat / GVA

Financiación autonómica

Preguntado por la financiación autonómica después de que el Congreso otorgara ayer al Gobierno de Sánchez una prórroga hasta final de año para que presente el nuevo modelo, Puig ha destacado que "se está produciendo lo más importante", la convergencia en el gasto real."Desde 2015 hemos conseguido estar cada vez más cerca de la media", afirma el president, que explica que, aunque es cierto que se acumula la deuda de la Comunitat, esta es "una deuda con el estado que formará parte de la negociación del sistema de financiación".

Además, asegura que no tiene "obsesión" con Madrid, pero que "el efecto capitalidad está ahí, hay dumping fiscal y esta ahí" y se trata de "referenciar la necesidad de que en España exista una igualdad efectiva de derechos" entre la ciudadanía.

Estación intermodal de Alicante

El president se ha referido también a la futura estación intermodal de Renfe, tras las dudas sembradas por el alcalde Luis Barcala a que se financie con fondos europeos. Puig confía en que al primer edil no le importe con qué dinero se va a pagar, si con dinero europeo o propio de la Generalitat, porque de cualquier modo, se acometerá. Actualmente, está adjudicada la redacción del proyecto y el inicio de las obras y Puig confía en que la infraestructura esté en funcionamiento a mitad de 2022.

Apoyo al alcalde de San Vicente del Raspeig

Puig también ha mostrado su apoyo al alcalde de San Vicente del Raspeig, el socialista Jesús Villar, tras los audios que está desvelando esta semana Radio Alicante por parte de concejales críticos y la exjefa de prensa del Ayuntamiento. Asegura que le parece "lamentable" lo ocurrido y que se tomarán "las decisiones que corresponda". El alcalde está haciendo "un buen trabajo" y "lo fundamental" es la ciudadanía de San Vicente del Raspeig.

Precisamente, el concejal José Luis Lorenzo, protagonista de los audios en los que llamaba "perra y cabrona" a la secretaria municipal por negarse a facilitarle un informe, ha pedido disculpas por lo que tilda de "desafortunados calificativos". A través de un comunicado, asegura que se trata de "opiniones vertidas en un grupo de WhatsApp privado y personal", que se han sacado de contexto. Se produjeron "en un clima de confianza y sin la reflexión que un representante público debe tener", admite.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00