Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Renta 2020

Las declaraciones de la renta online funcionan "salvo errores puntuales"

Un total de 54.000 contribuyentes vizcaínos han presentado su declaración de la renta en los primeros días de la campaña y mañana se comenzarán a pagar las que resulten a devolver, lo que evidencia, según la Diputación Foral que el nuevo sistema telemático funciona, aunque "con errores puntuales"

Una trabajadora de la oficina de Hacienda

Una trabajadora de la oficina de Hacienda / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo (Europa Press)

Un total de 54.000 contribuyentes bizkainos han presentado su declaración de la renta en los primeros días de la campaña y mañana se comenzarán a pagar las que resulten a devolver, lo que evidencia, según la Diputación Foral que el nuevo sistema telemático funciona, aunque "con errores puntuales".

Así lo ha defendido el diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, en una comparecencia ante la Comisión de Juntas Generales de Bizkaia, donde ha negado que el nuevo sistema de registro de declaraciones a través de la web y con atención telefónica se haya "colapsado" en los primeros días tras su puesta en marcha y que esté siendo "un caos", como han denunciado los grupos de la oposición.

Las asesorías fiscales, desbordadas con la nueva declaración de la renta

Desde el equipo asesor de Estudio Jurídico creen que falta un acompañamiento en la elaboración y un borrador que pueda consultar el declarante

Según ha adelantado Iruarrizaga, a día de hoy ya hay 54.000 declaraciones de la renta enviadas, se han atendido 64.000 llamadas de contribuyentes en estos primeros días con una duración media de seis minutos, y mañana la Hacienda vizcaína iniciará la devolución de 16,5 millones de euros; el martes de la semana que viene se hará efectiva "otra tanda de devoluciones" por un importe parecido.

En total, 34.000 contribuyentes recibirán desde mañana las primeras devoluciones de Renta20, que suman unos 37 millones de euros.

Según Iruarrizaga, estos "son los datos" relativos al nuevo sistema que muestras que "está funcionando" salvo "errores puntuales" que no han afectado a muchas personas, por lo que ha rechazado las críticas.

La Diputación Foral ha detallado que hasta ayer, 14 de abril, se habían presentado 52.193 declaraciones, la mayor parte de las cuales a través de la aplicación web (46.228 declaraciones, el 88,5%), seguida del teléfono (3.187, 6,1%) y de la app para móviles (2.778, 5,4%).

Hacienda ha enviado 643.688 cartas que contienen el resultado de la propuesta de declaración y la clave de representación, y además, los contribuyentes que no disponen de una clave bak están recibiendo también un código para activarla. Hasta ahora, se han habilitado 38.384 nuevas claves bak utilizando estos códigos de activación.

Un ejercicio "excepcional"

En la comisión, Iruarrizaga también ha detallado que en 2020, "un ejercicio excepcional" por lo anómalo de la crisis generada por la pandemia, Bizkaia realizó 457.681 actuaciones que permitieron regularizar 313,4 millones, de los que ya se ha cobrado algo más del 70 %.

Ha destacado las últimas actuaciones dirigidas a completar la recuperación de 569,5 millones de euros correspondientes al IVA de combustibles, que 35 empresas de territorio común habían ingresado incorrectamente en la Agencia Tributaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?