Sociedad
Coronavirus Covid-19

Euskadi suma otros 940 casos de coronavirus con la positividad en el 8,69%

Es el segundo peor dato de contagios en esta nueva ola del virus

Personal sanitario, durante un cribado de pruebas diagnósticas de COVID-19, en una imagen de archivo / Cadena SER Euskadi

Bilbao

El virus ha bajado del millar de casos este jueves en Euskadi pero lo ha hecho simple y llanamente porque se han hecho menos pruebas. Este jueves el Departamento de Salud ha notificado 940 casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Son 63 contagios menos que los 1.003 del miércoles, pero la cifra de este jueves llega con 466 pruebas diagnósticas menos que en la víspera. De hecho, la tasa de positividad sólo ha bajado ligeramente del 8,89 al 8,69%.

El dato de este jueves trae el ingreso en rojo de otras tres localidades: Amurrio, Eibar y Mutriku han superado esa incidencia acumulada de 400 casos por cada 100.000 habitantes y, de seguir así el próximo lunes, serán confinadas perimetralmente y verán limitada su actividad hostelera y deportiva durante, al menos, una semana... siempre y cuando no haya una reunión del Consejo Asesor del LABI que cambie las restricciones en vigor actualmente.

La situación hospitalaria se ha estabilizado este jueves con un leve descenso de los pacientes en UCI de 133 a 128 y de los ingresos hospitalarios de 90 a 73 a lo largo del miércoles. En cambio, los pacientes hospitalizados en planta con COVID-19 han aumentado de 433 a 442.

En el ámbito territorial, lo peor pasa un día más por Gipuzkoa. Allí la incidencia acumulada sigue disparada y ha pasado este jueves de 534 a 556 puntos. El territorio es de largo el que peor situación presenta aunque las tres provincias vascas están empeorando sus datos. Bizkaia, por ejemplo, sigue acercándose a la zona roja con 382 casos por cada 100.000 vizcaínos y Bilbao ya en 500 puntos de incidencia acumulada.

El R0 en el conjunto de Euskadi ha bajado ligeramente de 1,18 a 1,16. Sin embargo, la incidencia sigue creciendo y ya está en 450 puntos en la comunidad autónoma. Por territorios, los contagios de este jueves se distribuyen de la siguiente manera: 426 casos en Bizkaia, 397 en Gipuzkoa, 110 en Araba y siete positivos detectados por Osakidetza pero que se corresponden a personas sin residencia en Euskadi.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00