Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

ANSE pretende reactivar la actividad salinera en las Salinas de Marchamalo en La Manga

La Asociación de Naturalistas del Sureste confía en disponer en pocos meses de las autorizaciones administrativas y comenzar los trabajos de recuperación de la zona oriental de las salinas

Salinas de Marchamalo en La Manga

Salinas de Marchamalo en La Manga / ANSE

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha presentado el proyecto para la ‘Recuperación de la biodiversidad acuática a través de la actividad salinera en las salinas de Marchamalo orientales’.

El proyecto elaborado por ANSE, que se presenta estos días ante la Demarcación de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la Región de Murcia, permitirá dar los primeros pasos para recuperar la biodiversidad acuática de la vegetación y fauna característica de zonas someras y salinas del Mar Menor en una superficie de 8 hectáreas de dominio público marítimo terrestre en las denominadas Salinas Orientales de Marchamalo.

Las salinas de Machamalo constituyen uno de los espacios naturales más singulares del entorno del Mar Menor y cuentan con cinco figuras de protección, cuatro de ellas internacionales (LIC, ZEPA, ZEPIM, Humedal Ramsar y Espacio Natural Protegido).

A pesar de ello, el abandono hace unos 25 años de la actividad salinera ha desembocado en un progresivo deterioro de las instalaciones que ha conllevado enormes daños en las infraestructuras salineras, tanto en las naves y oficinas como en las mismas salinas.

ANSE adquirió a finales de 2019, a través de su Fundación, la concesión administrativa de la zona oriental de las salinas, y una parcela de 7.000 m2 con una nave en ruinas, para impulsar un proyecto de recuperación de la actividad salinera.

La Comunidad Autónoma ha puesto en marcha diferentes iniciativas durante los últimos años para el mantenimiento del suministro de agua, pero el abandono de la actividad salinera y la falta de una conservación adecuada del espacio natural harán muy costosa la recuperación de la producción de sal compatible con la mejora de la biodiversidad.

Aunque todavía será necesaria financiación para, entre otras cosas, la reparación de los canales de paso de agua, el dragado parcial de las charcas salineras, la reparación de motas, la instalación de una nueva bomba de suministro de agua, la reconstrucción de arquetas y de la nave salinera, ANSE confía en disponer en pocos meses de las autorizaciones administrativas derivadas del proyecto financiado con la ayuda de Nomen Foods, y comenzar los trabajos de recuperación de la zona oriental de las salinas.


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?