Economia y negocios
Movilidad urbana

Portazo de las JJ.GG a la propuesta para desatascar el embudo de Mendelu

Balazta Elkartea considera que las instituciones no dan soluciones prácticas a los problemas de la ciudadanía y habla de postureo político en materia de movilidad sostenible

Cartel que simboliza el embudo de Mendelu en materia de movilidad y que se ha colocado en diferentes puntos. / Foto Abotsanitz

Hondarribia

El Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa celebrado ayer, aprobaba con los votos de PNV y PSE una enmienda a la totalidad para Mendelu. Rechazaba por lo tanto la propuesta transaccional presentada por Elkarrekin Podemos y EH Bildu, a instancia de Abotsanitz, que recogía una propuesta conjunta de la Asociación de Vecinos de Mendelu y de Balazta Elkartea para la mejora de las infraestructuras viarias de ese barrio (GI-2134 y la GI-636).

Como petición principal solicitaban que se habilitase un carril de 1,20 m en cada sentido de circulación para la movilidad en bicicleta. Esto no ha sido aceptado, pero sí que se va a reducir la velocidad de circulación en esa vía a 30 km/h, algo que consideran insuficiente. Además, esta reducción es algo a lo que va a obligar a partir del 11 de mayo la nueva normativa de la DGT.

Para Balazta Elkartea, asociación que promueve la movilidad ciclista en la comarca del Bidasoa, estas propuestas que “casi se formularon en forma de súplica, tenían como objetivo mejorar la situación de este barrio tan degradado. Mendelu se encuentra limitado por todo tipo de servidumbres y está desde hace años condenado al olvido y dejación por parte del Ayuntamiento y resto de instituciones”.

Aportan una serie de datos que refuerzan esa idea de “embudo” que se produce en la carretera que une Irun con Hondarribia a su paso por ese barrio.

-Algunas casas se encuentran a menos de nuevo metros de la variante (GI-636), pero la Diputación no coloca barreras acústicas.

-Las aceras miden en algunos puntos, menos de 80 cm. Algo totalmente insuficiente para que pasen dos personas en paralelo, ni una silla de ruedas o de bebé.

-A diario circulan por esa carretera más de 8.500 vehículos y más de 2.600 bicicletas.

Todo esto, según apuntan, “parece no ser suficientemente importante para que las JJ.GG de Gipuzkoa, la Diputación y el Ayuntamiento de Hondarribia tomen cartas en el asunto y den una solución a esos problemas reales de la ciudadanía”.

Denuncian postureo político de cara a la galería cuando “los gobernantes aparecen en los medios con campañas que promueven el desplazamiento sostenible, gastan dinero público para diseñar Planes de Acción por la Sostenibilidad, agendas 21 o PMUS que no terminan en nada”.

Balazta Elkartea no tira la toalla y seguirá peleando para que se lleven a cabo planes efectivos que garanticen la movilidad segura de todas aquellas personas que desean moverse en bicicleta por nuestra comarca.

Los carteles de MENDELU ERE HONDARRIBIA DA seguirán luciendo en los balcones de los vecinos como denuncia de su abandono y lamentable situación.

En Hoy por Hoy Irun, este mediodía, hemos hablado con Alberto de la Fuente uno de los miembros de esta asociación. Su hija adolescente se caía de la bicicleta recientemente en Mendelu al intentar apartarse de un vehículo y su otra hija también sufrió el atropello de un coche en ese mismo barrio cuando iba camino al Instituto de Hondarribia.

Balazta valora el rechazo de las JJ.GG a sus propuestas sobre Mendelu

21:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618483498818/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Luisa García

María Luisa García

Conductora de Hoy por Hoy Irun, programa que dirige y presenta desde el año 2007. Formada en Comercio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00