Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

FÚTBOL

La 1ª RFEF respetará la proximidad geográfica

Numerosos clubes se han reunido en Las Rozas donde se trazaron las primeras pautas de la nueva división. No habrá sorteo de grupos. Habrá dos ascensos directos y diez descensos.

Luis Rubiales presidió el primer encuentro de la RFEF con los equipos que ya tienen plaza en la nueva liga

Luis Rubiales presidió el primer encuentro de la RFEF con los equipos que ya tienen plaza en la nueva liga / Cadena Ser

La sede de la Federación Española de Fútbol reunió este jueves a los clubes de Segunda B que ya tienen un lugar reservado en la nueva división que se pondrá en marcha a partir de la próxima temporada y a algunos de aquellos que optan a las últimas plazas. Era la primera toma de contacto para trasladar a los implicados las decisiones ya tomadas y poner encima de la mesa el plan de negocio. "Es el momento de construir algo juntos", indicó Luis Rubiales, que presidió el encuentro en el que se dio a conocer el sistema de competición de la 1ª División RFEF en la que, salvo ascenso a Segunda División, participará la Cultural. 

El torneo constará de dos grupos de 20 equipos que se agruparán atendiendo a razones geográficas echando por tierra la opción, que se barajó, de realizar un sorteo puro. El campeón de cada grupo ascenderá automáticamente a la LigaSmartbank y la dos plazas de ascenso restantes saldrán de un play-off jugado por los equipos clasificados del segundo al quinto puesto de cada grupo en dos eliminatorias en el que las posiciones obtenidas durante la fase regular determinarán los cruces. En este play-off las eliminatorias serán a partido único, con prórroga pero sin tandas de penaltis salvo en duelos entre equipos con el mismo puesto durante la fase regular. Por lo que respecta al descenso, los cinco equipos de cada grupo -del 16º al 20º- que concluyan en último lugar al término de la fase regular jugarán en Segunda División RFEF la siguiente temporada.

Las plantillas podrían tener 23 licencias (24 en caso de contar con un tercer portero), en su mayor parte profesionales y 8 de ellas serían para futbolistas sub-23, planteamiento que provocó el rechazo de algunos clubes al considerarse en inferioridad de condiciones. A partir de la temporada 22/23 se exigirá hierba natural y una capacidad mínima de 4000 espectadores en los estadios.

En el capítulo de ingresos, se procederá a la negociación centralizada de los derechos de televisión y la previsión es llegar a 10/15 millones de euros  (300.000/400.000 € por equipo). La categoría llevará el nombre de un patrocinador. Ya hay varias empresas interesadas y se estudiará la elaboración de un convenio que establezca un salario mínimo.

Rubiales recordó que en este empeño “la justicia deportiva” es fundamental, buscando “un sistema más justo, que permita llegar hacia arriba de manera escalonada y no un cuello de botella”. El presidente de la RFEF ha destacado “el deseo lograr una competición que logre la excelencia y de que todos los clubes clasificados puedan participar en ella”, así como “la importancia de estar todos juntos para alcanzar fácilmente los acuerdos que hagan mejorar la Primera RFEF”.



Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?