Política
Elecciones Comunidad Madrid

Ángel Gabilondo promete un complemento de 150 euros para el ingreso mínimo vital

La SER adelanta el programa para el 4-M que presenta el candidato socialista al 4-M a mediodía en el Ateneo de Madrid

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. / PSOE-M Europa Press

Madrid

El programa electoral que ha presentado Ángel Gabilondo este mediodía en el Ateneo de Madrid contempla 350 medidas, dicen los socialistas "para un gobierno progresista" en la Comunidad de Madrid. Y entre todas esas medidas, que adelantó Radio Madrid, hay un anuncio importante, novedoso: el programa que va a presentar Gabilondo para el 4-M contempla un aumento del ingreso mínimo vital, un complemento a ese ingreso de 150 euros al mes para todos los beneficiarios. Es decir, echando cuentas, de los 469 euros se pasarían a percibir 619.

El programa contempla otras medidas, en materia de empleo. Gabilondo quiere impulsar nuevas medidas para favorecer el empleo y con la ayuda del plan de recuperación del Gobierno central pretende crear 125.000 empleos en la Comunidad de Madrid. En Madrid, los socialistas insisten en que es necesario vencer las desigualdades que se han acentuado sobre todo en este ultimo año. 

Más información

Las tres prioridades del candidato socialista

Ángel Gabilondo ha repasado en el Ateneo de la capital su "programa de gobierno", con 350 medidas y tres prioridades: superar la pandemia, recuperar la economía y no dejar a nadie atrás. Gabilondo señaló que anunciará el viernes los integrantes de un grupo de personas solventes profesionalmente que quiere que le "acompañen" durante la campaña y que harán de su gobierno "el mejor de la Comunidad de Madrid".

Afronta el 4 de mayo como un "gran desafío", dirigir un "gobierno excepcional" durante dos años, ya que en 2023 hay de nuevo elecciones. Señaló que ese gobierno, que "solo tendrá dos años para obtener resultados", llevará a cabo un "programa progresista, abierto, comprometido con la sociedad". Apuntó que quiere ganar las elecciones, "no solo para derrotar al adversario, sino con el propósito de mejorar la vida de las personas, con mejores ideas para un mejor Madrid".

El candidato del PSE declaró que su "programa de gobierno está hecho a la medida de toda la ciudadanía, con soluciones posibles y verdaderas".

Gabilondo, que estuvo acompañado de Mónica Carazo y Juan Lobato, integrantes de su candidatura, citó algunas de sus medidas en materia de vacunación, que será "la gran prioridad", entre ellas, activar los centros de salud para la vacunación incluso los fines de semanas, hacer más de 200.000 test de antígenos semanales de acuerdo a la capacidad de la que dispone la Comunidad de Madrid y contratar el número de rastreadores recomendado por los expertos (alrededor de 2.000) para la detección, seguimiento y control de contactos.

Asimismo, reforzar las plantillas en el sector sanitario y acabar con la temporalidad de nuestros profesionales sanitarios, con una gestión adecuada de los recursos humanos y retributivos suficientes que permitan la cobertura del 100% de las plazas en todo el territorio de la Comunidad de Madrid y dotar las residencias de mayores y de personas con discapacidad de unos servicios de atención primaria adecuados a las necesidades de los residentes en estos centros.

Presupuestos aprobados en los 100 primeros días

En el apartado de recuperación económica, se comprometió a aprobar en los 100 primeros días de su mandato un proyecto de presupuestos regionales que canalice los fondos europeos y dé respuesta a los principales problemas de la ciudadanía de la Comunidad de Madrid También a aprobar de forma inmediata la movilización de 80 millones de euros del Fondo de Contingencia para ayudas a la hostelería.

También aprobar un plan de ayudas a empresas de comercio, hostelería, autónomos y familias dotado con 1.300 millones de euros.

Además, propuso establecer un incremento de la inversión educativa por alumno en la Comunidad de Madrid para acercarla a la media nacional. Se establece el objetivo de incrementar 25.000 nuevas plazas públicas en el sistema educativo madrileño.

Otro de sus compromisos, que al final de la legislatura la inversión en I+D+i deberá ser del 2% del presupuesto regional. Y la incorporación de 1.000 nuevos investigadores.

Ingreso Mínimo Vital

En el apartado de "no dejar a nadie atrás", confirmó lo adelantado por la SER: su plan es proporcionar a las familias beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital un complemento autonómico de 150 euros al mes. Revisar la Ley de Renta Mínima de Inserción para coordinar las prestaciones con el Ingreso Mínimo Vital.

También propuso desarrollar un Plan de calidad de los servicios del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que garantice la intensidad en la atención de acuerdo con las necesidades de las personas, ampliando y mejorando las prestaciones de teleasistencia con la incorporación de nuevas tecnologías y de atención domiciliaria.

También incluye su programa de gobierno aprobar la Ley de Derecho al Cuidado y la Atención Integral de las Personas Mayores y elaborar una Estrategia Regional contra la Soledad, con el fin de minimizar el riesgo de aislamiento, que incluirá las siguientes medidas: dotación de medios necesarios para identificar a las personas que corren el riesgo de verse aisladas socialmente para que puedan ser asistidas; fomento de la participación en actividades grupales de forma que puedan interaccionar con otras personas y establecimiento de programas de visitas al hogar para aquellas otras que, debido a situaciones de discapacidad o problemas de salud, no puedan participar en las mismas.

Por último, destacó que Madrid tendrá el primer gobierno paritario de su historia, que estará plenamente comprometido con la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres.

Javier Casal

Javier Casal

Presento el informativo Hora 14 en la SER. Durante 11 años estuve al frente de la actualidad de Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00