Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Airef da un suspenso a Balears en 8 de los 22 indicadores de transparencia fiscal

En cambio, se ha alcanzado un nivel avanzado en unidad presupuestaria, legislación fiscal o evaluación independiente

La Airef presenta su informe de Opinión sobre la Transparencia Fiscal en las administraciones públicas españolas. / AIREF

Palma

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha otorgado a Baleares un suspenso en ocho de los 22 indicadores de transparencia fiscal, mientras que le da una calificación 'avanzada' en otros cinco y el resto los valora como un nivel de transparencia 'básica' (cinco apartados) o 'buena' (cuatro).

En detalle, la Airef considera que no se han alcanzado los niveles de transparencia fiscal en cuanto a marco presupuestario a medio plazo, conciliación de previsiones, riesgos macroeconómicos, riesgos fiscales específicos, análisis de sostenibilidad de largo plazo, colaboración público-privada, recursos naturales y riesgos medioambientales.

Cabe señalar que el nivel de transparencia fiscal en cuanto a conciliación de previsiones no lo alcanza ninguna Comunidad Autónoma; y el de marco presupuestario de medio plazo tampoco lo alcanzan la mayoría de CCAA.

Entre otras observaciones, el organismo independiente avisa de que Baleares no realiza una conciliación entre las sucesivas proyecciones fiscales de manera regular, o que no informa regularmente sobre las implicaciones fiscales de riesgos macroeconómicos o informes sobre riesgos específicos -como el pago de sentencias, gastos por desastres naturales o rescate de empresas públicas-.

También alerta sobre el hecho de que no se dispone de proyecciones oficiales públicas para las próximas décadas en cuanto a evolución de finanzas, a pesar de que la deuda autonómica se aproxima al 30 por ciento del Producto Interior Bruto Regional.

Igualmente advierte de una "laguna de información" sobre la valoración económica de los recursos naturales, o sobre posibles desastres naturales y los riesgos fiscales derivados.

En cambio, se ha alcanzado un nivel avanzado en los apartados de unidad presupuestaria, legislación fiscal, evaluación independiente, modificaciones presupuestarias y contingencias presupuestarias. Todas las CCAA alcanzan la calificación avanzada en cuatro de estos apartados.

Entre las buenas prácticas Airef valora que la documentación presupuestaria incluye todos los ingresos y gastos en términos brutos; que Baleares cuenta con un calendario claramente definido para la elaboración de los presupuestos y sus requisitos; los avales de la propia Airef a los planes y previsiones financieras de Baleares; que toda modificación significativa del presupuesto es autorizada por el poder legislativo; y que se contempla una asignación diferenciada para necesidades imprevistas -el fondo de contingencia-.

MARCO PRESUPUESTARIO INTEGRAL PARA TODAS LAS AAPP

La Airef sitúa a España en una posición similar a la de los países del entorno, aunque identifica áreas de mejora relevantes en la orientación a medio plazo y la gestión de riesgos fiscales.

Ante esto, incluye en su análisis una serie de propuestas, entre las que destaca el diseño de un marco presupuestario de medio plazo integral para el conjunto de las administraciones públicas y para cada administración.

Esta propuesta implica ampliar el contenido y detalle de la Actualización del Programa de Estabilidad para que contenga todos los elementos de una estrategia fiscal a medio plazo; elaborar y publicar los escenarios presupuestarios de medio plazo con, al menos, el contenido y detalle previsto por la Ley General Presupuestaria, y comunicar a las CCAA los elementos fundamentales para la elaboración de sus marcos a medio plazo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00